EMOLTV

Bonhams subasta las litografías más "picassianas" de David Hockney

El remate incluirá obras de las distintas etapas del artista, considerado una de las más grandes figuras del pop art británico.

19 de Abril de 2011 | 13:34 | EFE

LONDRES.- David Hockney sintió desde sus años de estudiante una enorme admiración por Pablo Picasso, y una subasta de sus obras que se celebra mañana en Bonhams lo muestra precisamente en su faceta más picassiana.

Como la que podría ser la obra más singular de la lista figura la litografía "Imagen de Celia", con el marco original pintado por el propio artista. Data de mediados de los 80 y es una imagen distorsionada al estilo cubista de su íntima amiga y musa, la diseñadora Celia Birtwell, a la que retrató en varias ocasiones.

La litografía "Carnaval" (1925), que tiene un precio de salida de entre 69.000 y 80.500 euros (98.650 y 122.240 dólares), se subastará junto a obras gráficas de los distintos períodos del artista (1937), considerado una de las grandes figuras del pop art británico.

También hay ejemplos de sus obras de influencia egipcia, como "The Marriage"; las inspiradas en el "art brut", de Dubuffet; otras de temática homosexual, como la titulada "Fires of Furious Desire - The Most Beautiful Boy in the World"; un retrato frontal de un Peter desnudo, o sus ilustraciones de poemas del premio Nobel griego Constantin Cavafy.

Pero están también las imágenes hedonistas de piscinas californianas, y sus vistas de interiores y bodegones, muchos de ellos también bajo el impacto de la estética cubista; también variaciones de su obra "Hotel Acatlan", realizada en México durante los años 80, así como una serie de retratos que le muestran como un extraordinario dibujante y un gran colorista.

Hay también paisajes realizados con ayuda del computador, como el titulado "Winter Road near Kilham", de su Yorkshire natal, y algún fotocollage, como el titulado "George, Blanche, Celia, Albert and Percy", que representa al grupo de amigos mediante la combinación de 68 fotografías.

Percy, por cierto, no es una persona, sino el gato blanco que aparece en esa obra y también en uno de los retratos más conocidos de Hockney, titulado "Mr and Mrs Clark and Percy", de la galería Tate Modern.

La subasta de Bonhams incluye también dos obras muy raras: Un gato de cerámica creado por Hockney en 1955, cuando el artista tenía 18 años, y un paisaje a lápiz del año siguiente, "Houses near Eccleshill".

Se ofrecen también al mejor postor carteles que anuncian exposiciones, así como varias fotos que le hizo de joven, con su pelo rubio y sus famosas gafas redondas, Cecil Beaton.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?