EMOLTV

Cruz-Coke destaca importancia de generar cercanía con la lectura desde primera infancia

Apelando a su faceta de actor y padre de tres hijos pequeños, el secretario de Estado narró el cuento "Choco busca una mamá" para los más de 60 niños del jardín Licanray de Ñuñoa.

20 de Abril de 2011 | 19:23 | UPI

SANTIAGO.- Entre aplausos, risas, juegos y espontáneas intervenciones de los niños del jardín Junji Licanray, de Ñuñoa, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, celebró el Día Internacional del Libro.


Apelando a su faceta de actor y padre de tres hijos pequeños, el secretario de Estado narró el cuento "Choco busca una mamá" para los más de 60 niños -de entre 3 y 5 años- del establecimiento que siguieron atentos la historia y que aprovecharon cualquier oportunidad para hacer sus propios aportes al relato.


Luego de su intervención, Cruz-Coke destacó la importancia de generar cercanía con la lectura desde la primera infancia.


"Hay que buscar que los niños se acerquen a los libros de una manera más sencilla, fácil y entretenida. Hemos hecho un esfuerzo por tener cada vez más bibliotecas públicas, incluso 'bibliolanchas', 'biblioredes' en los metros, y de esta forma, ampliar las capacidades de lectura", sostuvo.


En la ceremonia se resaltó que la lectura concebida como un hábito desde los primeros años de vida favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de los niños y que estimula las relaciones de apego entre los miembros de la familia y la comunidad educativa.


Junji cuenta con un programa educativo de fomento a la lectura. Se trata del "Nacidos para leer", el que busca generar espacios para compartir, fortalecer el apego y apoyar el crecimiento y el desarrollo emocional y cognitivo de los párvulos.


Esta iniciativa es parte de las acciones del Plan Nacional de Fomento de la Lectura y se enmarca en las iniciativas desarrolladas por el Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, destinadas a equiparar las oportunidades de desarrollo de los niños.


117 jardines infantiles de Junji en la Región Metropolitana participan desde 2008 en este programa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?