EMOLTV

Museo Metropolitano de Nueva York alberga emblemáticos diseños de McQueen

La exposición "Savage Beauty" recuerda las obras del modisto fallecido en febrero del año pasado.

03 de Mayo de 2011 | 17:47 | AP
imagen
Reuters

NUEVA YORK.- La luz y la obscuridad, lo femenino y lo masculino, el pasado y el futuro. Los extremos entre los cuales jugaba el diseñador Alexander McQueen en sus obras, su inspiración y, al parecer, su vida, se unen como piezas de un rompecabezas en la exposición "Savage Beauty" del Museo Metropolitano de Nueva York.

La revisión de esos contrastes en el Instituto del Vestido del museo muestra a McQueen, el artista y el intelectual, que fue celebrado en vida y lo sigue siendo después de su suicidio a los 40 años, ocurrido en febrero del 2010.

McQueen solía buscar siempre un reto, especialmente cuando podía cuestionar las convenciones de la belleza y la moda, dijo el curador de la exposición Andrew Bolton.

McQueen también era soñador, señaló el curador. "Todas las colecciones de McQueen se confeccionaron alrededor de narrativas elaboradas y la exposición busca evocar un cuento de hadas gótico, un cuento de hadas que es llevado a otro nivel por la imaginación de McQueen".

La diseñadora Stella McCartney, una amiga cercana del diseñador, y Sarah Burton, que fue el brazo derecho de él y actualmente es la directora creativa de McQueen, asistieron a la inauguración. Ambas dijeron que habían acudido para honrarlo a él y a su legado a la moda. Más tarde, diseñadores destacados, modelos y actores de cine asistieron a una gala que recordó al artista.

Burton, que creó sus propios titulares la semana pasada cuando se supo que era la diseñadora del celebrado vestido de boda de Kate Middleton, dijo que McQueen puso "emoción, pasión y atención en todos los detalles de cada cosa que hacía".

Unas de las piezas que representan mejor la creatividad de McQueen son los dos vestidos que abren la exposición. Uno hecho de plumas de avestruz rojas y negras, con filas de portaobjetos de laboratorio teñidos de rojo, para imitar sangre, y otro realizado con conchas de un molusco llamado navaja, recortadas y barnizadas. Ambos vestidos formaron parte de su colección Voss del 2001.

Bolton dijo que no colocó los objetos de forma cronológica porque quería que los visitantes vieran las ideas cercanas y queridas por McQueen, especialmente sus expresiones particulares de amor y romance.

"McQueen reunía a través de la ropa conceptos superiores. Amaba ser un artesano y amaba las vanguardias, pero todo lo hacía con tanta emoción que no sabías cómo sentirte al final", dijo Bolton al recordar la primera pasarela de McQueen a la que asistió, titulada "No. 13"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?