EMOLTV

Actores se reúnen con el director de Impuestos Internos por conflicto con canales

La presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, explicó que el objetivo de la reunión fue solicitar que se investiguen las obligaciones tributarias entre las empresas televisivas y los intérpretes.

04 de Mayo de 2011 | 13:38 | UPI
imagen

Silva adelantó que se reunirán también con el Contralor General, Ramiro Mendoza.

La Segunda

SANTIAGO.-Los actores Esperanza Silva, Edgardo Bruna y Blanca Lewin se reunieron esta mañana con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, para avanzar desde el punto de vista tributario en el conflicto que los intérpretes y ejecutantes mantienen desde hace meses con los canales de televisión.


Silva explicó que en la reunión se planteó la necesidad de revisar la regulación laboral entre canales de televisión y los artistas y sobre cumplimiento de la ley 20.243 que regula los derechos de propiedad intelectual y obliga a emisores a pagar a los intérpretes un porcentaje de las ganancias del canal.

Agregó que con estas gestiones se busca que se investiguen las relaciones laborales desde el punto de vista tributario "y qué está pasando con esta invención de productoras que se nos hace formar para que los canales se liberen de obligaciones tributarias y de otro tipo, como previsionales y todo lo que implica un contrato laboral".


La actriz dijo que hubo una excelente recepción y el director se mostró muy interesado por el tema. Además adelantó que se reunirán también con el Contralor General, Ramiro Mendoza.


"También tenemos presentada una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica por colusión de los canales de televisión, a través de la asociación gremial Anatel, que han intentado negociar nuestras tarifas en conjunto", dijo.


Los integrantes de ChileActores fueron acompañados por el director del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), Gustavo Becerra y el senador socialista Juan Pablo Letelier.


El parlamentario manifestó que "esto tiene como propósito, comenzar un trabajo para que se respete la ley" en el sentido del pago de regalías y relaciones contractuales, donde denunció una "simulación de contrato laboral".


"Lo que nos interesa es contribuir a transparentar una situación, porque la falta de transparencia lleva a que los canales no estén pagando lo que corresponde a los trabajadores...y están generando una precariedad social para muchas de las personas que trabajan en esta industria como intérpretes y actores", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?