EMOLTV

Obra de Vlaminck marca récord al venderse por más de 22 millones de dólares

"Paysage de Banlieue" superó las expectativas y las anteriores marcas del pintor francés, en la subasta de arte impresionista realizada por Christie's en Nueva York.

05 de Mayo de 2011 | 08:54 | EFE
imagen

A través de colores vivos y pinceladas expresivas, Vlaminck rinde tributo a la primavera en la Gran Manzana, en la obra que marcó su nuevo récord.

EFE

NUEVA YORK.- El óleo "Paysage de Banlieue" (1905), del pintor Maurice de Vlaminck, batió un récord para el artista francés al adjudicarse por un precio de martillo de 22,48 millones de dólares, en una subasta de arte impresionista de la casa Christie's en Nueva York.

El cuadro, a través de colores vivos y unas pinceladas expresivas, rinde tributo a la primavera en la Gran Manzana, según explicó un comunicado de la casa de subastas, que califica la obra de una muestra "de la mayor altura" de poder creativo de Vlaminck, "con su formación clásica y composición uniéndose sin problemas con su innovador acercamiento al color".

Hasta ahora el precio récord para el llamado "el más loco de los fovistas", por su participación en ese movimiento pictórico, era de 10,75 millones de dólares, que se alcanzó en el año 1990 con su obra "Les Pecheurs a Nanterre" (1905-1906), un lienzo en el que se pueden ver a unos hombres pescando a la orilla de un río.

Considerado como uno de los más radicales de su generación por el uso estridente del color y la distorsión de las formas, Vlaminck (1876-1958) fue uno de los artistas clave para entender la renovación de la pintura europea de vanguardia de principios del siglo XX.

El francés formó parte junto con otros grandes nombres de la pintura, como Matisse o Derain, del fovismo, un movimiento caracterizado por la expresión de sus colores que queda patente en "Paysage de Banlieue", un cuadro que superó las expectativas de venta de la casa de subastas, ya que lo había valorado inicialmente en 18 millones de dólares.

En esta misma venta de arte expresionista se llegó a otro récord para el también francés Maximilien Luce (1858-1941), cuando su lienzo con la catedral de Notre-Dame de París realizado en 1900 se adjudicó por un precio de martillo de 4,2 millones de dólares, muy por encima de los 2,8 millones en los que llegó a ser valorado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?