EMOLTV

Hija de Marcela Paz y el arribo de Papelucho al teatro: "Los niños se siguen haciendo las mismas preguntas"

El entrañable personaje infantil llega mañana a las tablas con "Papelucho Historiador", un montaje en que las actuaciones se mezclan con la animación.

06 de Mayo de 2011 | 10:07 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Así luce Papelucho en la obra que mañana se estrenará en el Teatro Teletón. La animación interactuará con actores reales.

Ediciones Marcela Paz

SANTIAGO.- "Los niños no han cambiado mucho, siguen siendo niños y se siguen haciendo las mismas preguntas, pero cada vez con menos respuestas. Papelucho tiene las respuestas que no tiene un computador", dice Paula Claro, gerenta de Ediciones Marcela Paz.

Desde ese rol, resguarda cada una de las iniciativas que tengan que ver con la autora y con su más emblemática creación, de modo que el personaje siempre se mantenga "como ella lo creó".

Pero antes que como ejecutiva, cumple con ese encargo desde otra posición: Paula Claro es también la hija de Marcela Paz, por lo que su relación con el legado de la autora y con el personaje al que dio vida, va mucho más allá de la administración de un patrimonio cultural.

Desde esa perspectiva es que trabajó codo a codo con los realizadores de la obra "Papelucho historiador", un montaje que tendrá su estreno en grande mañana, con tres funciones en el Teatro Teletón (12:00, 16:00 y 18:00 horas).

La obra es fruto de un cuidado trabajo en que las actuaciones en vivo se mezclan con la animación, cumpliendo así con una de las peticiones de la creadora del personaje: Que éste nunca sea interpretado por un actor.

"Lo que ella decía es que si a Papelucho lo encarnabas en un niño moreno, por ejemplo, los rubios se sentirían excluidos; si lo encarnabas en un grande, los niños se sentirían ridiculizados. Eran más bien esas acotaciones las que hacía, y por eso pensamos que Papelucho no debe aparecer en esecena en un cuerpo vivo, sino uno animado, de modo que todos se sientan Papelucho", explica Claro.

Sobre la obra, la hija de Marcela Paz cuenta que el resultado es "artísticamente muy bonito, se integran el cine con el teatro. Es algo distinto, y muy bueno para un personaje como Papelucho".

Ello porque la técnica utilizada se basa en proyecciones sobre pantallas, que logran crear un efecto tridimensional similar al patentado por Teatro Cinema. De este modo, el personaje animado interactúa con los actores, junto a quienes recorre la historia de Chile.

Tras las funciones de mañana ($3.000 niños, $4.000 adultos), la obra itineraría por diversas salas de Santiago, para luego partir a otras ciudades, en un movimiento que es reflejo del interés siempre presente por el personaje, algo que Paula Claro califica como "el milagro de Papelucho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?