EMOLTV

Plácido Domingo se despide de la ópera de Washington

Luego de 15 años, el tenor español dejará el 30 de junio su cargo como director general desde el 2003.

07 de Mayo de 2011 | 17:55 | AFP
imagen
Reuters

WASHINGTON.- Con 70 años sube las escaleras, se tira al  suelo y su voz hace temblar la sala: Plácido Domingo es Orestes en la obra  "Ifigenia en Tauris", una representación con la que el tenor se despide de la  Ópera de Washington en la que trabajó durante 15 años.

Visiblemente cansado pero contento, Placido Domingo recibió una larga  ovación el viernes de noche en la Ópera Nacional de Washington (WNO), de la  cual se retirará el 30 de junio tras ser director general desde 2003 y, antes,  director musical desde 1996.

Para celebrarlo, el tenor interpreta durante ocho días a Orestes en la  ópera de Gluck creada en París en 1779.

Lo alterna, hasta el 27 de mayo, con su  participación en la ópera de Donizetti, Don Pasquale, esta vez como director de  orquesta.

El papel de Orestes -escrito inicialmente para un barítono pero adaptado a  su voz de tenor- cierra un círculo para Plácido Domingo, quien había creído  iniciar una carrera de barítono a los 18 años, antes de que la ópera de México  le señalara que había cantado con voz de tenor.

Ser Orestes en esta producción de la ópera de Oviedo (España) no es algo  muy tranquilo para este septuagenario operado el año pasado de un cáncer de  colon.

Llega encadenado por guardias que lo tiran el suelo, antes de ser  sacrificado a los dioses por su propia hermana, Ifigenia.

Al reconocerse in  extremis, el hermano y la hermana encuentran el coraje para escapar a su  destino y triunfar ante sus opresores.

Aunque deje la dirección de la WNO, que aún no le encontró un reemplazante  (el francés Philippe Auguin fue nombrado director musical el año pasado),  Plácido Domingo no tiene intención de abandonar las tablas.

"Canto mientras puedo. ¿Por qué puedo seguir cantando? Es un gran misterio  para mí", dijo al Washington Post unos días antes de la representación, dejando  entender que su adiós definitivo a los escenarios podría llegar sin previo  aviso.

"Pienso que un día tendré la sensación de que se terminó. Le diré al  público 'Señores y señoras, esta fue mi última función de ópera'".

Con más de medio siglo de carrera, Plácido Domingo se presentó al público  más de 3.500 veces y cantó en 134 papeles, un récord que ningún tenor ha  superado.

El cantante madrileño fue invitado de honor el sábado en el vals de la  ópera organizado en la embajada de China.

Además, el martes fue premiado por el  Atlantic Council, un centro de reflexión de Washington, en un evento en el que  estuvo presente el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Pese a que deja Washington, Placido Domingo no abandona Estados Unidos,  donde permanecerá como director de la ópera de Los Ángeles hasta 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?