EMOLTV

Reconstruyen historia del punk chileno en vivo y en documental

Junto a una actuación de la histórica banda Vandalik será exhibida hoy en el Cine Arte Alameda de la capital la película "Pank".

10 de Mayo de 2011 | 17:58 | Por David Ponce, Emol
imagen

Protagonistas del pank: Álvaro España, cantante de Fiskales Ad Hok, junto a un retrato del mismo grupo por el pintor Hugo Cárdenas. Todos ellos son parte del documental de Martín Núñez.

Eduardo Fortes.

Una película y una actuación en vivo son la combinación con que mejor funciona "Pank", el documental del realizador Martín Núñez sobre los orígenes del punk rock chileno en los años '80. Así lo considera el documentalista, que estrenó este trabajo a fines del año pasado y que volverá a exhibirlo hoy en el Cine Arte Alameda de la capital, con una banda precursora invitada a cerrar la jornada: Vandalik.

"Pank" fue estrenado en el festival de documentales In-Edit en diciembre de 2010 y volvió a ser exhibido el 4 de enero de 2011 en un concierto con Políticos Muertos, otro grupo histórico bandas del punk chileno. Para la tercera jornada la música estará a cargo de los citados Vandalik, una banda que agitó los circuitos del rock contracultural de fines de los '80 en Santiago y que en esta ocasión se reune por primera vez en casi veinte años.

-El Cine Alameda es un lugar apropiado para aprovechar la instancia de un teatro y ver una película, es más entretenido que verla en la casa -dice Núñez-. Con Vandalik hicimos buenas migas para el documental, les grabé un recital en video y quedó dando vuelta la idea de que se juntaran a tocar, porque no actúan hace más de veinte años. Ahora quisieron ir al tiro a tocar, sin ni un pero.

Ésta será la primera actuación desde 1992 para el grupo, que está encabezado por los integrantes fundadores Memo Vandalik (voz) y Anguila (guitarra), junto a Fabián Sata Acuña (bajo) y Sylvana Ramone (batería), una dupla que en 2011 ha tomado el lugar de Cristián Silva y Leo Tognarelli, el bajista y el baterista originales. Y Vandalik fue precisamente uno de los grupos de esa primera oleada punk chilena que Martín Núñez alcanzó a ver en vivo a comienzos de los '90, en un concierto junto a Fiskales Ad Hok, Políticos Muertos y Latin Posse, antecedente de los raperos La Pozze Latina.

-Alcancé a ver a un par de grupos de esa primera época -recuerda el realizados-. De los años '90 en adelante hay mucho más registro, pero me quise remontar a ese tiempo del que no hay mucha documentación, en el que casi todo es relato oral y en el que hay muchos mitos. En el '90 o '91 se produce un cambio en la situación política y también en la musical, porque surgen bandas nuevas de corrientes muchos más variadas.

Bandas precursoras como Dadá, Pinochet Boys, los todavía vigentes Fiskales Ad Hok y Políticos Muertos son parte del registro de "Pank", pero también de otras como Índice de Desempleo, Niños Mutantes, Orgasmo, igualmente conocidos como Censurado; Vandalik, Arnakía, KK, Caos, Ocho Bolas, las Asociales, Villalemana Rok, Los Papanatas y otros entrevistados como el fotógrafo Gonzalo Donoso, el pintor Hugo Cárdenas, el artista Gonzalo Rabanal y el coleccionista Luis Henríquez, sobre un total de más de veinte entrevistas.

-A estas presentaciones llega un público bien variado, hartos cabros de dieciocho o veinte años también, no solamente viejas glorias -concluye Martín Núñez-. El punk ha vivido como cuatro generaciones, es uno solo pero las etapas son distintas. Y hay cosas que se mantienen, como el espíritu de "hazlo tú mismo" con el que fue hecha esta película y también con el que se organiza esta tocata. Es como hay que hacer las cosas.

La jornada de esta noche se inicia con la exhibición de "Pank", subtitulado "Orígenes del punk en Chile", a las 22.30 horas, y continúa pasada la medianoche con la actuación de Vandalik, todo en el Cine Arte Alameda (664 8821), ubicado en la Alameda Bernardo O'Higgins 139, Metro Baquedano, con entradas disponibles a un precio de dos mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?