EMOLTV

Vuelven las abanderadas de la cumbia punk: Kumbia Queers inician recorrido por Santiago

La banda argentino-mexicana parte su itinerario hoy en el bar El Clan del barrio Bellavista.

11 de Mayo de 2011 | 13:09 | Por David Ponce, Emol
imagen

Kumbia, nenas: Flor Literas (teclados), Inespector (batería), Juana Charang (charango), Ali Guaguanco (voz y güiro), Paty Kumbiadáver (bajo) y Pila Zombie Jackson (guitarra) son Kumbia Queers y tocan este miércoles 10 en Bellavista.

Rafa Paz.

SANTIAGO.- Para cumplir con su quinta incursión a Chile están de vuelta en la capital las Kumbia Queers, el grupo mexicano-argentino de cumbia y rock que representa el género del "tropi-punk" y que entre hoy y el sábado dará tres conciertos en otros tantos escenarios santiaguinos.

La banda, integrada por una cantante mexicana y cinco instrumentistas argentinas, va a tocar este miércoles 11 de mayo en el bar El Clan del barrio Bellavista, y tras un paso fugaz por Mendoza el jueves estará de regreso para presentarse en el Centro Arte Alameda el viernes 13 y en el Centro Cultural Amanda el sábado 14.

"En viaje express a Chile" es la consigna de Kumbia Queers en esta nueva visita a Santiago, la primera desde 2009. Al mismo tiempo están a las puertas de su segunda incursión a Europa como parte de la gira "Livin la birra loca (European tour 2011)", en congruencia con el emblema personal del grupo que es "Mi vida es una gira".


La china es kumbianchera


El grupo se define con un doble carácter: "Una de las pocas  bandas femeninas de kumbia y la única de tropi-punk, género por lo demás fundado por ellas mismas", según un comunidado de los promotores de su visita.

Sus actuales integrantes son la veracruzana Ali Guaguanco (voz y güiro) y las argentinas Pilar Arrese, también llamada Pila Zombie Jackson (guitarra), Juana Chang, conocida como Juana Charang (charango), Flor Literas (teclados), Patricia Pietrafesa, alias Paty Kumbiadáver (bajo) e Inés Laurencena, llamada a su vez Inespector (batería).

En la historia de la banda también están inscritas ex integrantes como las tecladistas Fernanda Parranda Martini y Octavia Rocktavia Bevilacqua, y entre las ocupaciones paralelas de sus componentes Ali Guaguanco y Juana Charang son parte de Las Ultrasónicas mientras Pila Zombie Jackson, Paty Kumbiadáver e Inespector son en paralelo y en pleno el trío punk bonaerense She-Devils, de donde deriva el nombre de Piladevil de la guitarrista.

Con esos antedecentes, Kumbia Queers se iniciaron en Buenos Aires en 2007 y han grabado dos discos. Kumbia nena! (2007) consiste en transformaciones a cumbia de canciones como "Iron man", de Black Sabbath; "Lovesong", de The Cure, "La isla bonita", de Madonna, o "Sheena is a punk rocker", de Ramones, que en manos de las Queers se llaman respectivamente "Chica de metal", "Kumbia dark", "La isla con chicas" y "La china es kumbianchera".

Más reciente es La gran estafa del tropi-punk (2010), que ya desde su título parece una cita a la célebra película "The great rock 'n roll swindle" (1979) sobre la banda punk inglesa The Sex Pistols. Son doce nuevas canciones con nombres como "Control remoto", "Feriado nacional", "Daniela", "El pasoncito", donde esta vez el grupo tuvo como invitados a Pablo Lescano, del popular grupo argentino de cumbia villera Damas Gratis; Quique Rangel, bajista de Café Tacuba, y Toy Selectah, uno de los integrantes del grupo de rap mexicano Control Machete.

La primera fecha del recorrido tendrá lugar esta noche en el bar El Clan, situado en calle Bombero Núñez 363 en el barrio Bellavista (735 3655). La entrada es libre hasta las 22.00 horas y tendrá un valor de dos mil pesos hasta las 23.00 y de tres mil pesos pasada la medianoche. Otras atracciones de la jornada son un abierto anunciado desde las 21.00 horas, un calentamiento previo o warm up a cargo de la propia Ali Guaguanco en las tornamesas y una fiesta posterior encargada a DJ Gitano. Kumbia Queers actuarán además el viernes 13 a las 23.30 horas en el Centro Arte Alameda y el sábado 14 a la medianoche en el Centro Cultural Amanda de la comuna de Vitacura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?