EMOLTV

El "nuevo" Bernardo Bertolucci: "Si '8 1/2' de Fellini fuese en 3D, ¿no sería excelente?"

El autor de cintas como "El último tango en París" y "1900", se explayó sobre su decisión de adoptar el formato tridimensional para su próximo proyecto y el gusto que le dio ver "Avatar".

11 de Mayo de 2011 | 16:51 | AP
imagen

El realizador Bernardo Bertolucci se encuentra en Cannes para recibir un premio especial y listo para relanzar su carrera, con una película en 3D.

Reuters
CANNES.- Bernardo Bertolucci es partidario del 3D y un gran fanático de "Avatar". El director de clásicos como "El conformista", "1900" y "Los soñadores", dijo hoy que su próxima película, "Io e Te" ("Tú y yo") va a emplear tecnología 3D, pese a tener solamente dos personajes y desarrollarse en un sótano.

"Me encantó 'Avatar' y me fascinó el 3D", le dijo Bertolucci a reporteros en el Festival de Cine de Cannes, donde va a recibir un premio honorario. "Yo comencé a pensar: ¿Por qué se considera que el 3D es bueno solamente para horror o ciencia ficción o ese tipo de películas? Pensé 'si 8 1/2' de Fellini fuese en 3D, ¿no sería excelente?".

Otros dos directores de cine de autor han empleado ya el 3D: Wim Wenders con "Pina" y Werner Herzog con el documental "The Cave of Forgotten Dreams".

Bertolucci, de 71 años, dijo que era asombroso que "tres directores europeos provenientes de la misma escuela de ideas estén interesados y atraídos por el 3D". Desde su debut a inicios de la década de 1960, las películas de Bertolucci, visualmente impresionantes, han explorado el fascismo europeo de los '30 en "El conformista"; la sexualidad abierta, en "El último tango en París", y la vida dentro de la Ciudad Prohibida china, en "El último emperador", entre otras.

El director italiano dijo que el potencial de su proyecto en tercera dimensión había contribuido a animarle a dirigir de nuevo, pese a problemas de salud que le han confinado a una silla de ruedas.

"En los últimos cinco o seis años, yo estaba seguro de que no iba a hacer más películas", dijo. "Mi condición, que todo el mundo puede notar, me hizo pensar que era el fin (...) Entonces comencé a darme cuenta que incluso en una silla de ruedas podía imaginar mis películas", añadió.

Bertolucci ha traído cintas a Cannes sin ganar jamás el gran premio, la Palma de Oro. El cineasta dijo que estaba feliz de recibir el premio de "consuelo" de una Palma honoraria. El galardón, para un director importante que nunca ha ganado el principal premio de la competencia, ha sido entregado previamente a Woody Allen y Clint Eastwood.

El encargado de entregarle el galardón a Bertolucci era Robert De Niro, presidente del jurado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?