EMOLTV

Dos películas narrarán la vida de la presidenta de las Abuelas Plaza de Mayo

Las cintas "Estela, una vida" y "Estela" narran la lucha de Estela de Carlotto por encontrar a los hijos de los desaparecidos durante la dictadura argentina.

12 de Mayo de 2011 | 17:01 | EFE
imagen
AFP

BUENOS AIRES.- La vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será llevada a la pantalla grande en dos películas, las cintas mostrarán su lucha por encontrar a su nieto, quien nació en cautiverio cuando su hija permanecía detenida durante la última dictadura argentina.

La Cámara de Diputados de Buenos Aires declaró hoy de interés provincial "Estela, una vida", dirigida por el realizador italiano Rodolfo Roberti, que está en etapa de preproducción y cuyo rodaje arrancará a finales de año en la ciudad argentina de La Plata, para continuar después en Roma, según contó una de las productoras, Fabiana Roth.

Paralelamente, esta semana comenzó en Buenos Aires el rodaje de "Estela", también sobre la titular de Abuelas, dirigida por el argentino Nicolás Gil Lavedra, que filmará en varios puntos de la capital argentina, según contó el realizador.

Ambos filmes abordarán la forma en que el gobierno de facto cambió la vida de Carlotto, primero por el secuestro de su esposo, quien tras el pago de un rescate fue liberado con vida, y por la desaparición de su hija Laura, quien, según testimonios de supervivientes, dio a luz en cautiverio a un niño al que llamó Guido.

Desde que le informaron de la muerte de su hija, en 1978, Carlotto se centró en la búsqueda de su nieto, para lo que, meses después, se incorporó a las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Estela", de Gil Lavedra, que será estrenada el próximo septiembre, hace hincapié "en las pequeñas transformaciones que sufre una mujer de clase media de La Plata" tras estos difíciles sucesos "hasta terminar siendo una de las portavoces más importantes en los Derechos Humanos de Latinoamérica e incluso del mundo", explicó el director.

La producción ítalo-argentina, por su parte, se centra en las cartas que Carlotto le ha ido escribiendo a su nieto.

La titular de Abuelas admitió hoy que aunque se encuentra muy emocionada por este trabajo, le costó aceptar el proyecto porque la de las Abuelas de Plaza de Mayo es una lucha colectiva y no solo de ella.

No obstante, dijo que el filme va "a servir muchísimo para nuestro objetivo, que es encontrar a los nietos".

Por iniciativa de las Abuelas, unos 3.300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura.

Hasta el momento, 103 han recuperado su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo, que han sido nominadas en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?