EMOLTV

Película muda en blanco y negro hace sonreír a Cannes

El filme francés "The Artist" se encuentra compitiendo en la categoría Palma de Oro.

15 de Mayo de 2011 | 09:51 | AFP
imagen
EFE

CANNES-  Tras varias cintas sobre la violencia familiar, la pedofilia y la prostitución, el filme mudo y en blñanco y negro, "The Artist" del francés Michel Hazanavicius, protagonizado por la actriz argentina Bérénice Bejo y el actor Jean Dujardin, puso por fin una sonrisa en el Festival de Cannes.


La película francesa, que fue estrenada hoy y que compite por la Palma de Oro, trata de dos estrellas de cine de los años ‘20 en Hollywood, cuando irrumpe el sonido, que hunde en el olvido al popular actor, y lanza al estrellato a la joven, que lo ama.


Esta cinta inteligente, llena de humor e impregnada de un sentimiento de solidaridad, ha sido la más aplaudida de las exhibidas hasta ahora en el certamen, que arrancó el pasado jueves y ha estado hasta ahora dominado por películas que reflejan la miseria humana, producto de familias disfuncionales.


Hazanavicius, que rodó su filme en Hollywood, juega con los códigos de ese formato para crear una película donde la imagen, y la emoción, ocupan el lugar principal.


Interrogado acerca de qué lo llevo a hacer una película muda, y en blanco y negro, en la era de la tercera dimensión, el realizador explicó que "tenía ganas de hacer un cine puramente visual".


"El cine mudo impone a los espectadores una manera de ver el filme, impone el melodrama", comentó el director en una rueda de prensa en Cannes, en la que expresó su admiración por realizadores como Alfred Hitchock, Fritz Lang, Ernest Lubitch, King Vidor y Frank Borzage, que provienen del cine mudo.


El "género mudo es el que ha dado, en mi opinión, los más grandes realizadores. Así que quería contar una historia que me permitiera sacar provecho de ese formato, pero beneficiándome de 80 años de innovaciones técnicas en el cine", dijo el cineasta.


"The Artist" no había sido elegida en un principio para participar en el certamen oficial del Festival (11 a 22 de mayo) sino que debió pasar en sesión especial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?