EMOLTV

Celebran en Buenos Aires los 75 años del simbólico Obelisco

Con el tiempo pasó a ser la imagen de la ciudad ante el resto del mundo, pero hoy, cuando se conmemora la efeméride, los porteños recordaron que alguna vez iba a ser demolido.

23 de Mayo de 2011 | 15:36 | EFE
imagen

Times Square en Nueva York, Picadilly Circus en Londres y el Obelisco en Buenos Aires. Argentina celebra los 75 años de su simbólico monumento.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- El Obelisco de Buenos Aires cumplió hoy 75 años con un homenaje a los pies del céntrico monumento, que a lo largo de su historia pasó de estar a punto de ser demolido a erigirse como el símbolo porteño que protagoniza las postales de la ciudad.

Un concierto de tango del cantante Raúl Lavié y la reposición de cuatro placas del monumento sirvieron de marco al homenaje realizado este lunes en la céntrica plazoleta de la avenida 9 de Julio sobre la que se emplaza el Obelisco, inaugurado el 23 de mayo de 1936.

Al acto acudieron además familiares del fallecido arquitecto Alberto Prebisch, a cargo de la obra de 67,5 metros, que en 1939 estuvo a punto de ser demolido a raíz de una resolución aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad que fue finalmente vetada por el entonces alcalde.

Así, el Obelisco pasó de ser considerado un “armatoste” que dificultaba la circulación a convertirse en una referencia porteña, a la que en los últimos años vistieron de árbol de Navidad, iluminaron de diversos colores y hasta enfundaron con un preservativo gigante en el marco de una campaña contra el VIH.

"Mucha gente me dice que quisiera entrar al Obelisco para saber cómo es. Me gustaría que la gente pudiera subir hasta arriba del Obelisco,” algo no permitido al público, indicó al diario La Nación el ministro de Espacio Público de Buenos Aires, Diego Santilli. La única manera de subir a la cima del monumento, que fue construido en dos meses, es a través de los 206 escalones que conducen a cuatro pequeñas ventanas desde las que se puede observar la extensión de la ciudad.

"Había gente que decía que no iba a resistir los fuertes vientos, las vibraciones del subterráneo (metro), y pasaron 75 años y soportó los vientos, el subte, el tránsito, y hasta terremotos ocurridos en el país que se sintieron en la ciudad,” evaluó al diario Tiempo Argentino Alejandro Prebisch, hijo del arquitecto que diseñó el monumento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?