EMOLTV

Manuscrito de hace dos siglos de Jane Austen será subastado en julio

El original de la obra "The Watsons" podría superar los 480 mil dólares.

23 de Mayo de 2011 | 18:05 | Reuters
LONDRES.- El único manuscrito importante de Jane Austen que sigue en manos privadas saldrá a subasta el 15 de julio, informó hoy la casa Sotheby's.

Se estima que "The Watsons", de la autora de "Sense and Sensibility", será rematado por unas 200.000-300.000 libras (323.800-485.700 dólares).

"Probablemente escrito en 1804, este borrador muy corregido representa el primer manuscrito que ha sobrevivido de una novela de Jane Austen", dijo Sotheby's en un comunicado.

"La obra, que no fue publicada en vida de la autora y continúa incompleta, aporta una fascinante perspectiva tanto de sus métodos de escritura como de su evolución hasta convertirse en una de las mejores autoras británicas", añadió.

Ninguno de los manuscritos de las novelas completas de Jane Austen sobreviven, con la excepción de un borrador con dos capítulos de "Persuasion" (en la Biblioteca Británica), la obra juvenil "Lady Susan" (en la biblioteca Pierpont Morgan Library de Nueva York) y el fragmento "Sanditon" (en King's College, Cambridge), el único manuscrito de una novela de longitud comparable.

"Este manuscrito único aporta a los expertos evidencias importantes, no sólo de cómo Jane Austen componía y revisaba su obra, sino de cómo sería el aspecto de sus otros manuscritos antes de que fueran editados", dijo Gabriel Heaton, especialista senior de Sotheby's en el departamento de libros y manuscritos.

"The Watsons es la quintaesencia del estilo de Jane Austen y la influencia de esta novela en sus obras posteriores se puede apreciar claramente", añadió.

"The Watsons" se centra en una familia de cuatro hermanas, las hijas de un clérigo viudo. La heroína es Emma, la más joven, que ha sido criada por una rica tía. Cuando su tía contrae segundas nupcias, Emma se ve obligada a volver a casa de su padre y sufrir la cruda búsqueda de un marido junto a sus dos hermanas de veintitantos años.

No obstante, tiene una relación más estrecha con su hermana mayor, la más responsable, Elizabeth. "The Watsons" contiene muchos de los temas perennes de Austen y su genialidad para la sagaz observación social.

Se considera que se trata de una cuarta parte de la novela. El manuscrito comprende 68 páginas escritas a mano, dividido en 11 pliegos con la pequeña y precisa letra de Austen, en un texto con muchas revisiones.

Austen escribió la novela cuando no era una autora publicada pero durante un período en su carrera que es considerado su época madura desde el punto de vista de su literatura.

La obra es muy conocida entre los estudiosos de Austen y ha sido aclamada por los críticos modernos, incluyendo Margaret Drabble, que la describió como "un fragmento tormentoso, delicioso y muy logrado que hubiera igualado la categoría de sus otras seis novelas si la hubiera acabado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?