EMOLTV

Patrimonio intangible: Buscan por todo Chile a los nuevos tesoros vivientes

El Consejo de la Cultura inició hoy un nuevo proceso de rastreo para descubrir a cultores o comunidades portadoras de tradiciones o exponentes que cultiven expresiones culturales en peligro de desaparecer.

24 de Mayo de 2011 | 15:31 | Emol
imagen

Desde San Pedro de Melipilla, don Domingo Pontigo. La muerte de don Santos Rubio esta mañana en Pirque viene a revalorar a los cantores a lo poeta del país.

CNCA

SANTIAGO.- Paula Painén Kalfumán, wewpife de Padre de las Casas; Domingo Pontigo, cantor a lo poeta de San Pedro de Melipilla; las artesanas de Rari; los Collas del río Jorquera. Estos son los últimos "Tesoros Humanos Vivos" (THV) de la cultura local y son además los protagonistas del documental que se exhibirá este domingo en canal 13C.

A días de la celebración del Día del Patrimonio, por tercer año consecutivo el Consejo de Cultura llamó a la comunidad a descubrir personas y comunidades portadoras de tradiciones o exponentes que cultiven expresiones culturales en peligro de desaparecer. 

En el tradicional bar Quitapena, uno de los sitios gastronómicos considerados Patrimonio Cultural Inmaterial, el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke hizo ese llamado hoy para que la ciudadanía ayude a encontrar a sus nuevos Tesoros Humanos Vivos.

“Estamos abriendo una tercera convocatoria de este programa que consiste en que las personas o las comunidades pueden postular su patrimonio inmaterial, es decir, su Tesoro Humano Vivo. Por ejemplo, puede ser alguna expresión artística como un baile, o los lavadores de oro, también un cultor de nuestras tradiciones o artesanos”, explicó el personero de gobierno.

En el encuentro participó Domingo Pontigo, cantor a lo divino que fue reconocido en 2010 como THV. El payador, que sorprendió a los asistentes con un canto dedicado al Consejo de Cultura y a su ministro, acaba de lanzar su último libro “Picardías de un poeta”, proyecto que busca salvaguardar el patrimonio en peligro de desaparecer.


En esa línea, el Ministro de Cultura también destacó el lanzamiento del primer diccionario Yagán, “Yágankuta”, que se está presentando con motivo del Día del Patrimonio. “Este  proyecto surgió tras elegir a Cristina Calderón, última hablante de esa lengua, como Tesoro Humano Vivo en 2009, para así rescatar y transmitir el gran aporte que ella desde  su dialecto a la identidad de nuestro país”.

La otra cuentacuentos

Otro ejemplo de la trascendencia son las Artesanas de Rari, colectivo distinguido como THV gracias a su centenaria técnica artesanal en crin, que ha traspasado fronteras y cuyos productos hoy se venden hasta en París, en la boutique de la Unesco. El año pasado, además de la comunidad de Rari de Maule y de Domingo Pontigo, fueron reconocidos como THV la comunidad Colla de Río Jorquera, de Atacama, y Paula Painén, wewpife (contadora de cuentos) de la  Araucanía.

Los cuatro cultores protagonizan una serie de documentales registrados en Alta Definición, que vez serán emitidos en televisión por la señal de cable de Canal 13, este domingo 29, a las 15:30 horas (con repeticiones el lunes 30 a las 18:30, y el martes 31 a las 10:00 y 13:30 horas).


En 2009 los elegidos fueron el Baile Pescador Chino N°10 de Coquimbo, la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén, la cantora campesina María Angelina Parra de Biobío y Cristina Calderón, de Magallanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?