EMOLTV

Cantante francés Gaëtan Roussel debuta en Chile: "Tenía que haber una primera vez"

El músico se presentará esta noche en el Centro Cultural Amanda de la capital, con dos ex integrantes de Mano Negra en su banda.

24 de Mayo de 2011 | 15:34 | Por David Ponce, Emol
imagen

Un francés en Santiago: Gaëtan Rousell y su banda debutan esta noche a las 22.00 horas en el Centro Cultural Amanda, en Vitacura.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Por primera vez estuvo en Santiago en 2005, como parte de su grupo previo, la banda de rock Louise Attaque. Seis años más tarde el cantante francés Gaëtan Roussel vuelve y de nuevo es una primera vez, porque ahora presentará su trabajo como solista, con un concierto esta noche en el Centro Cultural Amanda de la capital.

Solista es un modo de decir, en todo caso. En vivo el músico estará de todos modos secundado por una banda en la que se destacan dos ex integrantes del disuelto y popular grupo Mano Negra, liderado por el hoy solista Manu Chao: el guitarrista Daniel Jamet y el bajista Jo Dahan. "Somos ocho músicos", cuenta en total Roussel, ya en Santiago a horas de subir al escenario.

-Es cantidad de gente.
-Sí, tenemos batería, percusión, teclados, coros, guitarra, bajo, saxo y yo en voz y guitarra. Es bueno poder hacer una presentación completa con los músicos y mostrar las canciones de otro modo que sólo con una guitarra o un piano. 

La visita del cantante es la primera en la programación de la "Fête de la musique", un ciclo organizado por el Instituto Chileno Francés de cultura durante el cual actuarán otros cuatro exponentes de la escena musical francesa en el mismo Centro Cultural Amanda, entre el 15 y el 23 de junio.

Gaëtan Roussel llega con el repertorio de su reciente disco, llamado Ginger (2010) y grabado en París y Nueva York. La de Santiago es la última parada de una gira sudamericana que incluyó fechas en Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Rosario (Argentina). "Ha estado muy bueno", dice. "También ha habido mucho público francés en los lugares, pero había que comenzar en algún momento y venir por primera vez".

-¿No consideras una primera vez tu visita con Louise Attaque?
-Sí, recuerdo el lugar (en 2005 el grupo tocó en el bar rockero La Batuta en la capital) y fue un buen concierto en Chile. Esa vez vinimos a los mismos países que ahora, además en Brasil, México y Honduras, donde tocamos en Tecucigalpa. Daniel (Jamet, el guitarrista) también había venido con Mano Negra. Pero me refiero a la primera vez con Ginger. En realidad ahora no es la misma música, es un contexto completamente distinto y no hay canciones de antiguos proyectos.

"Help myself" y "Nous ne faissons que passer", es decir "Ayudarme" (o "Autoayuda") y "Sólo estamos de pasada", respectivamente, son los dos títulos de la primera canción de Ginger. Y es un adelanto apropiado para el disco, compuesto por canciones escritas por igual en francés e inglés.

-¿Qué representan para ti los dos idiomas?
-Cuando empecé a grabar este disco necesitaba ir más allá de lo que había hecho antes, y encontré la manera de hacerlo así. No soy yo el que canta en inglés, son los coros los que están en ese idioma, con otros cantantes, y yo lo hago en francés. Tampoco quería perder las ganas de cantar en mi idioma. Elegí esa canción porque me parece la más diferente a lo que había hecho con Louis Attaque o en Tarmac (su segundo grupo). Quería que la primera canción que sonara en la radio ya marcara esa diferencia. 

-¿Es un paralelo con haber grabado el disco entre Francia y EE.UU. también?
-Claro, es lo mismo. Quería grabar en París, que es donde vivo y donde está mi estudio personal, pero también trabajar en otra ciudad, y Nueva York era una súper buena opción porque pude encontrarme con amigos que también llevaron la música hacia otras direcciones.

-A propósito de viajes, ¿es distinto emprender una gira como ésta a Sudamérica, que no depende del mercado sino de una iniciativa cultural?
-Claro, no es habitual porque no siempre es fácil encontrar los medios, pero es muy agradable presentar nuestro trabajo en una gira como ésta. Es un modo de viajar no sólo como turista, sino a proponer lo que hacemos.

Gaëtan Rousell se presenta este martes 24 de mayo desde las 22.00 horas en el Centro Cultural Amanda (218 5420), ubicado en calle Embajador Doussinague 1767, local 0027, en el ex multicine Los Cobres de Vitacura en la capital. Los tickets están disponibles en la boletería a un valor de diez mil pesos o por medio del sistema Ticketmaster, que aplica un recargo sobre los precios. Luego del concierto habrá un post-show a cargo de DJ Dzol, con música pop, electropop e indie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?