EMOLTV

Las claves del programa de TV que se vengará de los estafadores

El nuevo espacio del periodista Emilio Sutherland en Canal 13, "En su propia trampa", humillará a los delincuentes al hacerlos caer en los mismos engaños que ellos planifican.

01 de Junio de 2011 | 10:13 | Por Francisca González C, Emol
imagen

Emilio Sutherland encabeza el equipo periodístico que engaña a los estafadores.

Canal 13

SANTIAGO.- "Les vamos a pegar en la parte más sensible", dice el periodista Emilio Sutherland al referirse a "En su propia trampa", docurreality que mostrará desde el jueves cómo un equipo de periodistas hace caer a delincuentes y ladrones en las estafas que ellos mismos planifican.

El reconocido periodista de "Contacto" explica que a diferencia de otros programas de denuncia y de investigación periodística, este espacio hará reír a la audiencia al ridiculizar a los estafadores.

"Yo creo que la risa, el humor y la ironía con la cual vamos a tratar ahora a los delincuentes, les va a doler más que las esposas en la mano", recalca.

El periodista adelanta que en el episodio debut, la actriz Teresita Reyes jugará un rol fundamental para desenmascarar a un "plumillero" que intentó venderle un producto a un precio superior al ofrecido inicialmente.

"Ella había sido una víctima real de los plumilleros (vendedor callejero de plumillas para autos) y se sintió súper humillada por ellos y atemorizada, así es que nosotros la reclutamos para que nos ayudara y estuvo genial, porque ella los encaró. Su auto estaba lleno de cámaras, entonces nosotros veíamos sus reacciones, que eran muy graciosas. El tipo la quiso engañar y ella se quedó en una actitud muy firme, no se movió y le pagó lo que él le había dicho en un comienzo".

Pese a que el programa muestra con un toque de humor cómo los periodistas se "vengan" de los delincuentes, Sutherland explica que han requerido de apoyo de Carabineros para llevar a cabo algunos casos que son protagonizados por delincuentes armados. 

El equipo también ha recibido la cooperación del OS9 para asegurarse que los procedimientos de "En su propia trampa" son legales.  "Ellos nos dan algunos datos, nos informan de los modus operandi que han descubierto por su experiencia y también con la gente del Ministerio Público, de los fiscales, ellos nos han dado un poco las normas para no incurrir en ningún error, para que no traspasemos ciertas fronteras y estemos cometiendo nosotros mismos algún delito".

Para que a usted no le pase

El programa incluirá una sección llamada "Para que a usted no le pase", en la que dos actores y una actriz van a emplear los mismos trucos que ocupan los delincuentes en la vida real, con el objetivo de enseñarle a las personas cómo prevenir ser víctima de engaños.

"Nuestras 'victimas' son absolutamente sorprendidas y al final del supuesto engaño, luego de pasar el susto, ellos nos agradecen sentidamente que les hayamos abierto los ojos de los errores en que estaban incurriendo para ser engañados".

Sutherland afirma que el programa estará abierto a la investigación de casos que afectaron a la audiencia. "Nos hemos podido dar cuenta que el ingenio y la viveza criolla de los delincuentes es inagotable, así es que agradeceríamos todos los datos que nos pueda mandar la gente para seguir haciendo las denuncias y alertando". Para esto, se habilitó el teléfono 6302427. También se pueden acusar engaños en el sitio del programa en 13.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?