EMOLTV

Oh Margot

03 de Junio de 2011 | 23:03 |

La sátira a la fama ya es un subgénero de la canción pop, tal como lo han cantado por ejemplo Suede en "The beautiful ones" o, más cerca, Glup en "Free-bola", para no citar a Bowie, y es también la cuerda que elige pulsar en varios momentos de su primer disco el grupo chileno Oh Margot, que debuta con las cinco canciones de este EP.

"Enloquecida por las luces de la fama / quién eres tú para tocarla" o "Elevada muestra su espalda escotada / quién eres tú para odiarla", son versos de la segunda canción, y están pronunciados a tono con una voz de rockstar impostado que luego llegará a hacer difícil entender lo que dice el guitarrista José Ignacio Rojas en la frase entre 00:35 y 00:38 del minutaje de "Interminable". "Ella maneja la vulgaridad / como superstar amuñecada", agrega ahí, esta vez más cercano a Babasónicos, y termina por llamar simplemente "Maniquí" a su interlocutora en la última canción.

Los arreglos del disco son coherentes con esta intención. Los timbres de un sintetizador siempre van a tener cierto significado superficial que calza bien con el afán de cinismo distinguido de estas letras, y el grupo toca pop rock por definición. Son canciones plantadas sobre una guitarra eléctrica, un teclado que proporciona cuotas extra de brillo y una base de bajo y batería bien definida. Las cuatro primeras son ligeras y la última más pausada, pero en todas ellas Oh Margot demuestran que no sólo les gusta la melodía, sino que también saben manejarla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?