EMOLTV

Más chilenas en México: Daniela Aleuy y Mariel Mariel lideran concierto pop

Además de las ex cantantes de "Rojo", como Carolina Soto y Monserrat Bustamante, existen otras figuras del pop chileno radicadas en el DF.

03 de Junio de 2011 | 11:29 | Emol
imagen

Doble opuesto. Daniela Aleuy a todo color y Mariel Mariel en blanco y negro. Las dos son chilenas, las dos cantan pop y las dos están presentando sus discos en Ciudad de México esta semana.

Sitios oficiales

SANTIAGO.- La experiencia de músicos chilenos en el mercado del rock y el pop mexicano se multiplica. Desde Los Bunkers a nivel masivo y las ex estrellas de "Rojo" Carolina Soto y Monserrat Bustamante, hasta exponentes de ámbitos más independientes y melomaníacos como el bajista y cantautor Andrés Landon, quien está a punto de publicar desde México su primer disco solista.

Landon es, por cierto, músico de la banda de la cantante pop Mariel Villagra, conocida en Chile hasta 2009, el año que partió a México, como Mariel, aunque en ese país se le conoce como Mariel Mariel.

Junto a la recordada Daniela Aleuy, la cantante liderará un concierto de pop chileno en el Mexinaco, importante escenario del DF, este 9 de junio.

Mariel Mariel fue parte de la generación de 2007 del Sello Azul, con el que editó su disco debut, No me despierten!, acaba de presentar en su último viaje a Chile, su segundo álbum, La música es buena (2011).

Se trata de un disco volcado al electropop, con protagonismo de los teclados, las bases y secuencias, las voces procesadas y los sonidos sintéticos, lo que marca un importante cambio en la estética de su propuesta, incialmente establecida en el pop-rock de guitarras.

Más allá de la TV

Lo mismo ocurrió con Daniela Aleuy, otra chilena radicada en México. Conocida por sus participaciones televisivas a fines de los ’90, sobre todo en el magazinesco “Pase lo que pase”, programa que conducían a mediatarde Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler.

Desde esa plataforma, Daniela Aleuy se inició como solista y trabajó en repertorios de pop melódico y balada romántica, estilos que quedaron plasmados en su disco debut, Así soy yo (2000), editado por Warner.  Hoy, Aleuy está alejada de esa estética y su más reciente trabajo, Encerio (2010), marca su posición en la cantautoría pop-rockera, aunque siempre melódica, incluido un look renovado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?