EMOLTV

Quincy Jones no se detiene: a los 78 años sigue produciendo grandes discos

El productor de Thriller, inicia un nuevo proyecto en el mundo árabe, del que aún no se saben los detalles. "(Sólo) bajaré el ritmo cuando muera", dijo en Marruecos

06 de Junio de 2011 | 09:17 | Reuters
RABAT.- Después de una frenética carrera como productor de Frank Sinatra, Ray Charles, Michael Jackson y muchas otras leyendas de la música, Quincy Jones se niega a bajar la velocidad y acaba de comprometerse para realizar un nuevo proyecto en el mundo árabe.

"Tengo 78 años y todavía poseo mucha energía y quiero hacer mis sueños realidad, que es ver a la gente unida más allá de las barreras", dijo Jones días atrás en una entrevista en la capital marroquí, Rabat, donde se presentó en el festival de música Mawazine.

El se mofa de la pregunta sobre si la edad o los problemas de salud del pasado, tal como el grave aneurisma que sufrió en 1974, podrían alentarlo a reducir la marcha.
"Para nada, bajaré el ritmo cuando muera", sostuvo Jones.

Jones ya giraba por Estados Unidos y otras partes del mundo en la década de 1950, actuando con algunos de los más grandes nombres del jazz como Lionel Hampton y Dizzy Gillespie.

El hizo los arreglos para "Fly Me to the Moon" de Sinatra y produjo el disco "Thriller" de Michael Jackson y el tema "We are the world" para la lucha contra el hambre en Africa.
Si en la actualidad se ve el documental repleto de estrellas de 1990 "Listen Up: The Lives of Quincy Jones", resulta sorprendente el número leyendas de la música vinculadas a Jones que han muerto.

"Sinatra, Ray Charles, Billy Eckstine, Ella Fitzgerald -todos han fallecido", dijo Jones antes de añadir el nombre del director de cine Sidney Lumet y otros. "?Cómo piensas que me siento? He perdido a 188 amigos en menos de 15 años", destacó el artista. "Es doloroso. Es algo que nunca se detiene", dijo el veterano productor, músico y arreglador.

Hace mucho que los médicos le vienen diciendo a Jones que disminuya su carga laboral. "Lo sé, no me importa. Me gusta lo que estoy haciendo", señaló al respecto.

Música al ritmo de las anécdotas

Como un maestro de la improvisación del jazz capaz de valerse de miles de frases musicales, Jones posee lo necesario para desplegar una notable variedad de geniales anécdotas sobre una vida de aventuras con leyendas de la música.

Mencionar Italia lo lleva a exhibir su muy apreciado anillo de Frank Sinatra. India provoca que cuente sobre su encuentro con el sitarista Ravi Shankar en 1956, después del cual recuerda que el genial instrumentista es padre de la cantante de jazz Norah Jones.
Una referencia sobre Serbia lo inspira a pronunciar unas pocas palabras en serbio, incluyendo una subida de tono que le causa mucha diversión.

En uno de sus más recientes proyectos, Jones, quien ganó 27 premios Grammy, ha lanzado un emprendimiento conjunto para promover música en Africa del norte y Oriente Medio en el que músicos de diferentes culturas trabajarán codo a codo.

Ellos están grabando una nueva canción para recaudar fondos para becas regionales.
Un músico de la sitiada ciudad libia de Misrata realizó una visita a Rabat días atrás en el marco del proyecto. Jones también se presentó en un concierto en conmemoración en Marrakesh después de que un ataque allí matara a 17 personas en abril.

"Cuanto más viejo te pones haces exactamente aquello en lo que crees con la gente que amas, aquellos en quien confías y a quien admiras", señaló Jones. "Allí es donde me encuentro en este momento, lo que me permite hacer lo que siento y devolver lo que siento, lo que sea que quiera hacer", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?