EMOLTV

Cruz-Coke pone límite para terminar con toma de su oficina y propone reunión para el viernes

Funcionarios del ministerio de Cultura que mantienen tomada la dependencia en Valparaíso continúan reunidos con el subsecretario, en la búsqueda de salidas a la acción.

08 de Junio de 2011 | 12:07 | Emol
imagen

La toma del CNCA ya supera las 28 horas, mientras el subdirector del organismo dialoga con los funcionarios para que depongan la acción.

Tomás Fernández

SANTIAGO.- El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, llamó a los funcionarios que mantienen tomada su oficina en Valparaíso a que depongan la acción, ofreciendo diálogo para este viernes siempre y cuando se cumpla con el plazo de dejar la dependencia antes del mediodía de hoy.

El secretario de Estado hizo la solicitud a través de una carta enviada esta mañana a Marianela Riquelme, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Cultura (Anfucultura), organismo que agrupa a los trabajadores del ministerio.

El plazo puesto como límite no se cumplió, sin embargo, las opciones de mantener la reunión este viernes no están cerradas, ya que los funcionarios continúan a esta hora reunidos con el subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Gonzalo Martin.

En su misiva, Cruz-Coke solicitó a los trabajadores "terminar con esta medida", consignando que "ya ha traído como consecuencia las lesiones de una empleada de la empresa de seguridad que tenemos contratada".

Además, propone que "los requerimientos que ustedes plantean me los podrán expresar personalmente el día viernes de esta semana, (...) en el entendido que antes del mediodía de hoy, depongan la toma de mi oficina en la ciudad de Valparaíso".

Junto con la carta a los trabajadores, el CNCA emitió hoy un comunicado, en el que apelan al "criterio" de los trabajadores para que depongan la toma y se establezca una mesa de diálogo. De mantenerse la acción, aseguran que "no está en el espíritu del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el protagonizar episodios violentos".

La toma de la oficina de Luciano Cruz-Coke se mantiene desde la 08:30 horas de ayer, en protesta por lo que los funcionarios consideran una ola de despidos desde el Consejo, a la que en los últimos días se sumaron cuatro trabajadores. Parte de la toma ha sido transmitida en directo a través de Twitcam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?