EMOLTV

Una voz del Maule inaugura mañana el festival de solistas en el Caupolicán

La cantante Evelyn Cornejo compartirá la apertura de un encuentro en que también actuarán Chinoy, Camila Moreno, Nano Stern, Pedropiedra, Fernando Milagros, Javier Barría, Pascuala Ilabaca, Natalia Contesse y otros, este domingo 12 de junio.

11 de Junio de 2011 | 15:11 | Por David Ponce, Emol
imagen

El festival ''Yo no canto por cantar'' parte este domingo 12 de junio a las 18.00 horas en el Teatro Caupolicán de la capital, con los cantantes Evelyn Cornejo (en la foto), Natalia Contesse y Juanjo Montecinos.

Sello Azul

SANTIAGO.- Esta semana va a quedar anotado un contraste en la agenda de la cantante chilena Evelyn Cornejo. En los últimos días viene tocando a un ritmo casi diario por Temuco, Valdivia, Concepción, Chillán y Santiago y la próxima semana va a seguir igual por La Serena, Casablanca y Valparaíso, todo en bares y pubs de nombres como el chillanejo Calibraciones Bar o La Casa en el Aire en la capital. La excepción está en el medio, cuando se suba este domingo 12 de junio al Teatro Caupolicán.

Evelyn Cornejo estará al inicio del festival "Yo no canto por cantar" en el que mañana se reunirá en el coliseo de calle San Diego, con capacidad para seis mil personas, un seleccionado de once de los más destacados solistas de canciones acústicas y pop surgidos en el último tiempo en Chile. La cantante compartirá la apertura del festival a trío junto al temuquense Juanjo Montecinos y a la santiaguina Natalia Contesse, y mostrará canciones de su recién editado disco "Evelyn Cornejo".

-He tocado en este tipo de formato, de canto rodado -dice, a propósito de la modalidad de mostrar por turnos canciones intercaladas entre tres solistas sobre el escenario. "Pero lo nuevo es que es acá en Santiago. Nunca había estado en el Caupolicán ni en una tocata tan grande como ésta. Yo toco mucho más en regiones que acá", agrega, y en efecto trae la experiencia de haber actuado en 2010 y 2011 en festivales como "Rock Carnaza" en Valparaíso y "La Cumbre del Folk" en Talcahuano, en 2010 y 2011.

Por el ramal hacia el mar

Nacida en la región del Maule, Evelyn Cornejo grabó y compartió por Internet este primer disco en 2009, con sonoridades de instrumentos acústicos como guitarra y cuatro y con canciones como "América", "Sólo tú" y "Los ratones", entre otras. Son esas tres las que mostrará en el Caupolicán, y la última de ellas ya suena como presentación del disco en Radio Uno, emisora FM santiaguina que transmite sólo música chilena.

-(La canción) Es una historia entre comillas divertida, igual tiene harto dolor ahí la composición. En el disco hay canciones que hablan totalmente de amor y otras tienen mucho contenido social; a fin de cuentas lo importante es lo que uno hace en vivo -explica, a propósito de otras composiciones como "América" o "Sólo tú", que incluye versos como "Mañana tomaremos el ramal / Iremos a disfrutar del mar / Se me ha olvidado ese detalle / Que la Celco invadió Constitución".

La cantante produjo este trabajo junto al rapero chileno Subverso. "Su trabajo fue fundamental, sin él nunca hubiera sacado el disco", destaca. "No existen rasgos rapero en el disco; él conoce mucha música, e interpretó muy bien con estos instrumentos la letra. En el disco las canciones están vinculadas una con la otra, hay una historia general que se cuenta canción a canción, que también tienen historias particulares.

El festival "Yo no canto por cantar" incluirá en total actuaciones de Chinoy, Camila Moreno, Nano Stern, Pascuala Ilabaca, Pedropiedra, Fernando Milagros, Javier Barría, Kaskivano, Natalia Contesse, Evelyn Cornejo y Juanjo Montecinos. Será este domingo 12 de junio a las 18.00 horas en el Teatro Caupolicán, de San Diego 850 en Santiago (699 1556, 697 3883), con localidades de cancha a doce mil pesos, platea a ocho mil y galería a cinco mil pesos, disponibles en Ticketmaster, que aplica un recargo sobre los precios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?