EMOLTV

Llamadas perdidas

12 de Junio de 2011 | 17:10 |
imagen

Se nota cuando un disco está compuesto desde el piano en lugar a la guitarra. Y no necesariamente por ser el instrumento dominante en la mezcla final (que de hecho lo es). Sino que por ciertas soluciones melódicas que se agradecen. María Colores viene desde ese mundo. Del piano-rock, las melodías y los estribillos. Tal como Carolina Nissen y Francisca Valenzuela. Aunque temáticamente se emparenta más con la primera.

En Llamadas perdidas, su disco debut y una de las nuevas ediciones del Sello Azul, celebra las sensaciones más que las acciones. Los personajes de sus canciones parecen disfrutar del presente y sus momentos ("Canto al sol", "No espero nada") más que enfocarse en torno a un hombre amado/odiado que organice toda la lírica como sucede con Valenzuela.

Las canciones están muy bien armadas. Esto es pop melódico y la cantante cumple su trabajo de manera correcta. A veces de forma sobresaliente. Por ejemplo en  "Paraíso", que parte muy luminosa hasta sufrir un cambio de ritmos y melodía que recuerdan muchísimo a Ben Folds. Lo mismo pasa con "Blanca soledad", sostenida exclusivamente por el piano y la voz. Un contrapunto que si ella puede encontrar la forma de conectarlos podría llegar quizá, a territorios aun más interesantes. Aunque todavía el modelo cancionero es evidente -entre el trabajo de Fiona Apple, Regina Spektor y la primera Julieta Venegas, sobre todo en la voz- hay muchas señales prometedoras.

—JC Ramírez Figueroa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?