EMOLTV

Superproducciones de Hollywood desaparecen de Indonesia por disputa fiscal

La distribuidora que lleva el 80% de las películas de Estados Unidos a ese país no está dispuesta a pagar un alza de impuestos que le intentan imponer y decidió no exhibir sus cintas.

14 de Junio de 2011 | 08:37 | EFE
imagen

Los dueños de los cines han visto caer sus ganancias en un 60 durante las semanas sin películas de Hollywood.

EFE
YAKARTA.- Los indonesios aficionados a los filmes de Hollywood pagan los "platos rotos" de la agria disputa que el Gobierno y la mayor distribuidora mantienen por una cuestión de impuestos y que los ha dejado sin poder ver las últimas producciones.

Desde hace varias semanas los cines de Indonesia no exhiben las taquilleras películas estadounidenses que distribuía en el país la compañía Motion Picture Association of America (MPAA).

El motivo obedece a una decisión de la distribuidora que después de cinco meses de negociación con la Administración, ha preferido retirar sus películas de los cines antes que claudicar a la demanda de pagar un impuesto del 22,5 por ciento sobre los beneficios que generen en taquilla los filmes extranjeros.

Los dueños de salas de cine que ya han notado como sus ingresos han caído más de un sesenta por ciento por el bajón de espectadores, están que trinan y aseguran que sin filmes de Hollywood su negocio va camino de la ruina.

La decisión de la distribuidora MPAA -que comercializa casi el 80 por ciento de las películas estadounidenses que se exhiben en el país - ha sorprendido al Gobierno que parece haber perdido el pulso que mantuvo con la distribuidora.

Entretanto, los cines tratan de contentar a los cinéfilos con pases de filmes antiguos o de poca resonancia para evitar que en la sala solo esté el acomodador y cuaje del todo la opción de comprar películas piratas en DVD o la gente con recursos aproveche sus fines de semana en la vecina Singapur para ver lo último de Hollywood.

Desde el Ministerio de Cultura hablan de "dolorosa" pérdida de espectadores en los cines y aseguran que en unas semanas podrían llegar a un acuerdo con esta distribuidora u otras.

"Los impuestos que pretendemos imponer son menores que en otros países, aún así trabajamos en un acuerdo que permita que las películas estadounidenses regresen pronto a Indonesia", explicó a Efe Syamsul Lussa, director del departamento de cine del ministerio.

Lussa indicó que la medida tiene el objetivo proteger el naciente cine indonesio al que ha aumentado las subvenciones siempre y cuando este contenga mensajes que destaquen "el carácter de la nación" y el patriotismo.

La medida impositiva no afecta únicamente al cine procedente de Estados Unidos, sino a todo el que sea extranjero, y que es de mayor calidad que el indonesio, según dicen los expertos locales.

El director de la Unión de Compañías de Cine de Indonesia, Djonny Sjafruddin, señaló que más de la mitad de las películas que se proyectan cada año en los cines de Indonesia las suministra la firma MPAA, que representa a los estudios cinematográficos de Warner Bros y Twentieth Century Fox.

Sjafruddin no se mostró tan optimista como la Administración sobre una solución a corto plazo y consideró que la situación que atraviesan las salas de cine irá a peor dado que "las posibilidades de que las películas de Hollywood regresen pronto a Indonesia son muy pocas".

"Las salas pierden muchos beneficios y algunas de ellas están a punto de cerrar", aseguró
Esa premonición es compartida por otro enamorado del cine, Marvel Sutantio, quien ha creado una página web (indonesiamoviecrisis.org) en la que atribuye a "funcionarios codiciosos" la moribunda situación del cine indonesio.

Sutantio se queja de que a los espectadores les han robado "su derecho al entretenimiento y el acceso a películas".

Desde que el conflicto comenzó, los indonesios no han pedido ver en la gran pantalla filmes como "El cisne Negro", "127 horas" o la última entrega de "Piratas del Caribe".

Y hay aficionados que ya pierden el sueño con solo pensar que es posible que no puedan ver la segunda parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte".

"Es absurdo, nosotros perdemos público y la gente no puede ver las películas que le gustan. Todo el mundo está enfadado", apuntó Sjafruddin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?