EMOLTV

Tras diez años de espera y aún incompleto, musical de "Spider-Man" tendrá hoy su estreno oficial en Broadway

La polémica obra es la más cara que se haya montado en ese circuito teatral, pero amortigua ese récord con otro: Es también la que más pases previos ha vendido.

14 de Junio de 2011 | 14:41 | EFE
imagen

Bono y The Edge en la Nueva York del montaje. Los líderes de U2 y creadores de la música, dicen que de haber sabido cuánto tardaría el estreno, ''no hay ni una posibilidad en la Tierra'' de que hubieran formado parte del proyecto.

NYT

NUEVA YORK.- El musical más caro de la historia de Broadway, y probablemente también el más polémico y accidentado, llega hoy finalmente de manera oficial a la meca del teatro neoyorquino, tras diez años de espera y todavía incompleto.

Se trata de "Spider-Man", montaje que ha significado más de un dolor de cabeza para sus creadores y organizadores, quienes han debido hacer frente incluso a graves accidentes de sus protagonistas.

"Nos quedan algunas cosas por hacer. Yo diría que nos falta el diez por ciento. Creo que en las próximas semanas o meses habrá otros cambios", reconoció en el centro cultural neoyorquino 92Y el líder de U2, Bono, quien compuso junto a su compañero The Edge la música de la producción, cuyo costo se eleva a 70 millones de dólares.

Los problemas de financiamiento, técnicos y de reparto, los accidentes sufridos por sus protagonistas, la dureza con que fue recibida por la crítica y la expulsión de su directora, son algunos de los baches que ha tenido que ir sorteando durante toda una década la producción de "Spider-Man: Turn Off The Dark".

Esas complicaciones fueron aplazando hasta en seis ocasiones la fecha oficial de estreno del musical, prevista originalmente para comienzos de 2010, lo que provocó que el musical tenga también entre su lista de récords el del musical de Broadway con más pases previos de la historia.

"Si hubiéramos sabido que iba a tardar todo este tiempo, no hay ni una posibilidad en la Tierra de que lo hubiéramos hecho", reconocieron Bono y The Edge al diario "The New York Times", que publica hoy una entrevista donde se lamentan por no haberse implicado más en la producción en sus inicios.

Pero los dos integrantes de U2 no tuvieron más remedio que "salvar el Titanic", como expresó en su día el diario "New York Post", cuando en febrero de este año la crítica neoyorquina se alió para publicar unas demoledoras opiniones sobre el musical, a pesar de no haber sido estrenado oficialmente.

Las críticas publicadas entonces aseguraban que la música no seguía el hilo argumental de la historia, que algunos tacharon de "confusa" y "sin gracia". El más duro fue sin duda el crítico del "New York Times", Ben Brantley, quien escribió que "no sólo es la producción más cara que jamás haya llegado a Broadway, sino que también puede estar entre una de las peores".

Por ello en marzo pasado los líderes de la banda irlandesa decidieron tomar cartas en el asunto, e impulsar la salida de la directora del musical Julie Taymor (aclamada por su versión de "El Rey León"), y realizar un lavado de cara integral a la obra, que supuso retoques en su libreto y nuevas canciones para su música.

Esa nueva versión será la que esté hoy de nuevo bajo el escrutinio de la crítica neoyorquina, que ha estado también muy pendiente de los problemas de seguridad que han ido surgiendo en los últimos meses.

Han sido cinco los intérpretes del musical que han sufrido accidentes mientras encarnaban a los personajes del cómic de Marvel, pero el que más puso contra las cuerdas a "Spider-Man: Turn Off The Dark" fue el del actor y bailarín de origen español Christopher Tierney, en diciembre pasado.

Tierney sufrió graves contusiones y se rompió varias costillas al caer desde una altura de más de nueve metros, mientras realizaba uno de los arriesgados números acrobáticos de la obra, lo que provocó que el Departamento de Salud y Seguridad en el Empleo (OSHA) de Nueva York obligase a la producción a incrementar sus medidas de seguridad.

De cualquier forma, lo que está claro es que los retrasos, la polémica y los accidentes han alimentado el interés por ver la obra, que se ha embolsado semanalmente más de un millón de dólares desde que inició sus pases previos en noviembre pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?