EMOLTV

De maestra a maestra: Chavela Vargas dice que Frida Kahlo llenó parte de su vida

Contemporáneas del arte mexicano, la cantante de rancheras y la artista compartieron épocas de gran creatividad, militancias políticas y sufrimientos. Chavela asistió al estreno de la obra de teatro "Soy Frida, soy libre!".

14 de Junio de 2011 | 15:31 | DPA
imagen

Chavela (1919) y Frida (1907-1954), puntos referenciales del arte femenino mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- La nonagenaria cantante Chavela Vargas aseguró que la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) "fue un ser extraordinario" que llenó parte de su vida y de su amor, en una entrevista con medios locales difundida hoy.

"Me enseñó muchas cosas y aprendí mucho, y sin presumir de nada "agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!", declaró Vargas al diario mexicano "La Jornada".

Vargas fue una de las personalidades que asistió en la noche de este lunes al estreno de la obra teatral "Soy Frida, soy libre!", ecrita por Tomás Urtusástegui y dirigida por María Muro.

La cantautora de origen costarricense también dijo al diario que cantó muchas veces al oído a Kahlo y que el premio más grande que le ha dado la vida es haber conocido a la artista y a su esposo Diego Rivera.

"Aquí estoy a mis 93 años, para ver esta obra en la que mis canciones son parte de ella. Frida era demasiada mujer para su tamaño y para ser mujer era demasiado su tamaño, igual que Diego", expresó.

Vargas aseguró que junto a los dos artistas mexicanos pasó el tiempo rodeada "por una cosa maravillosa, de gente increíble que no se puede describir". "Una vez tocaron a la puerta y le dije a Frida que era un viejo peludo. Era León Trotsky. Yo no sabía quién era (...) Era ese señor nada más y nada menos. Así pasó parte de mi vida; entre esos sueños, que es cuando se sueña soñando", contó la artista, nacida en Costa Rica en 1919 y nacionalizada mexicana.

"Ahora voy a revivir lo ya olvidado para soñar que estoy despierta y a su lado", agregó la intérprete de "La Llorona" sobre la obra de Kahlo, que se presentará en la capital mexicana hasta el próximo 5 de septiembre.

La artista también calificó a Kahlo de "bellísima" y consideró que por esta característica "nadie ha podido pintarla" como realmente era. "Yo la conocí. Me la presentaron como la noche de los sueños, de los sueños que vamos a soñar ahora (con la obra de teatro)", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?