EMOLTV

Publicarán novela inédita que Saramago escribió en 1953

"Clarabóia", una historia sobre varias familias de un mismo edificio, verá la luz antes que la obra en que el escritor portugués trabajaba hasta el día de su muerte, y que se editaría inconclusa en 2012.

16 de Junio de 2011 | 14:03 | DPA
imagen

El estante de Saramago en librerías aumentará en al menos dos volúmenes de aquí a 2012.

Reuters

LISBOA.- Una novela inédita del escritor portugués José Saramago, que data de 1953, se publicará en octubre o noviembre de este año, según aunció hoy en Lisboa Zeferino Coelho, editor del Premio Nobel fallecido hace un año.

"Clarabóia" es una novela "muy buena y muy intersante", dijo Coelho, de la editorial Caminho. La obra versa sobre varias familias que viven en un edificio el que comparten una escalera común, cubierta por una claraboya, y narra la historia de cada una de esas familias", agregó el editor, que mantuvo una estrecha amistad con el escritor.

Uno de los personajes de la novela "es en cierto modo el propio Saramago, que se mueve entre el optimismo y el pesimismo y en el libro se ocupa con un problema que nunca pudo resolver: Si se puede salvar a la humanidad".

Coelho confirmó además que la última e inacabada novela de Saramago se publicará el año que viene, lo que ya anunció su viuda, Pilar del Río, el martes en Madrid. El escritor trabajaba en esta obra cuando falleció el 18 de junio del año pasado a los 87 años en Lanzarote, una de las Islas Canarias (España).

La novela trata sobre la industria del armamento y el comercio ilegal de armas. "No sabemos cómo lo vamos a publicar, pues no se trata de una novela en realidad, sino de las primeras 20 páginas de un libro", dijo Coelho en declaraciones a medios lusos.

El sábado, cuando se cumpla el primer aniversario de la muerte del escritor, sus cenizas se enterrarán cerca de la fundación que lleva su nombre a orillas del Tajo. El escritor se trasladó en 1993 a España y vivió hasta su muerte en Lanzarote. Su casa en la isla se abrió al público como museo hace tres meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?