EMOLTV

Compositor japonés Ryuichi Sakamoto: "Me gusta explorar territorios desconocidos"

El famoso músico contemporáneo nipón tiene previsto un ensamble con el productor electrónico alemán Alva Noto en el Festival de Música Avanzada Sónar.

18 de Junio de 2011 | 13:04 | EFE
imagen

Ryuichi Sakamoto está en España para participar de Sónar.

El Mercurio
BARCELONA.- El piano de Ryuichi Sakamoto y la música electrónica del alemán Alva Noto se fusionarán mañana en Barcelona, donde el artista japonés tendrá la oportunidad de demostrar su afición a “explorar territorios desconocidos”.

"Me gusta explorar nuevos paisajes y la música es un territorio lleno de espacios desconocidos,” ha dicho hoy Sakamoto en Barcelona, donde ha acudido para ofrecer el concierto de clausura del Festival de Música Avanzada Sónar 2011.

Sakamoto, compositor de la banda sonora de “El último emperador,” y Alva Noto desgranarán mañana los temas de su sexto disco conjunto "Summvs,” junto al espectáculo visual que ha diseñado el artista alemán a partir de la monitorización de las señales acústicas.

Imagen y música van de la mano en los espectáculos de Alva Noto, que lleva años investigando sobre la visualización del sonido. "Alva Noto es más matemático, mas vectorial, mientras que yo tengo una formación musical tradicional,” ha explicado Sakamoto, que saltó a la fama como miembro del grupo Yellow Magic Orchestra y lleva diez años trabajando con Alva Noto.

"Seguimos colaborando porque cada día aprendemos cosas el uno del otro,” ha aclarado Sakamoto, que ha reconocido que el último disco del dúo artístico “cierra el círculo” y “a partir de ahora empieza una nueva fase.”

"Los nuevos proyectos que haremos juntos serán diferentes -ha añadido Alva Noto-, porque si hasta ahora había lentitud y tranquilidad, en el futuro exploraremos territorios con más fuerza”.

El concierto de mañana es el último de la gira del disco con el que los dos artistas cierran su primera fase de colaboración, por lo que “sin duda será muy especial,” según Noto.
Pero la colaboración seguirá aunando acústica con electrónica porque “lo analógico y lo digital se retroalimentan,” según el artista alemán, quien no obstante cree que “lo digital tiene más futuro”.

En este sentido, Sakamoto ha puntualizado que tanto la música electrónica como la acústica son capaces de transmitir “frialdad y calidez,” y el tópico de que lo electrónico es más artificial y menos humano le deja frío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?