EMOLTV

Guitarrista norteamericano Rory Stuart lidera sesiones de jazz joven en Chile

El ciclo musical que se realiza en la Universidad San Sebastián entra en su fase definitoria con el músico de Nueva York, que toca este lunes en un concierto gratuito.

18 de Junio de 2011 | 13:51 | Emol
imagen

Desde Nueva York, el guitarrista Rory Stuart se presenta en Santiago este lunes. El ciclo ''3J'' concluye el próximo 30 con el saxofonista nacional Andrés Pérez.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Con la presencia del guitarrista estadounidense Rory Stuart como una de sus principales atracciones del ciclo de jazz joven “3J”, que organizan la Universidad San Sebastián y el Instituto Profesional Projazz. Los conciertos serán con entrada liberada a las 19:00 horas en las dependencias de la USS de Bellavista.

Además de la presencia de Stuart destacan las presentaciones que ofrecerán los expositores nacionales del nuevo jazz chileno, que tienen una interesante variedad de sonidos y propuestas creativas.

Se trata del pianista Mauricio Farfán y su quinteto especializado en el lenguaje latino del jazz, el grupo del bajista Miguel Pérez y el quinteto del saxofonista Andrés Pérez, cuyo concierto del 30 de junio cierra el ciclo.

Pero las miradas están puestas en el músico neoyorquino Rory Stuart, que se presenta este lunes 22 junto a su trío. Durante su trayectoria ha trabajado con músicos como el tenorista Charlie Rouse, el vribrafonista Steve Nelson, el organista soul jazz Dr. Lonnie Smith, el guitarrista jazz rock Larry Coryell y Reggie Workman, quien fue nada menos que uno de los contrabajistas de John Coltrane en los años '60.

Una chilena en Nueva York

Durante la década de los '80 ha liderados sus cuartetos, con los que ha llegado a actuar en lugares tan distantes como Bahamas, Islandia, Italia y Corea del Sur. Y ahora Chile. Entre su discografía con el cuarteto aparecen títulos como So Rise Up, Hurricane y Nightwork.

Desde hace quince años se ha volcado a la academia, dedicando gran parte de su vida musical tiempo a la enseñanza. Stuart es maestro en la New School de Nueva York. Entre sus numerosos estudiantes destaca la chilena Camila Meza, una de las grandes cartas del jazz nacional, quien además fue estudiante de Projazz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?