EMOLTV

Obras de Schiele, Monet y Picasso, encabezan millonarias subastas en Londres

Los trabajos han despertado el mayor interés en la previa de los remates de arte impresionista y moderno que esta semana realizarán las casas Christie's y Sotheby's. En conjunto esperan recaudar cerca de 325 millones de dólares.

20 de Junio de 2011 | 11:08 | AFP
imagen

''Häuser mit bunter Wäsche, 'Vorstadr' II'', de Egon Schiele, podría venderse en 50 millones de dólares, según las más optimistas estimaciones de Sotheby's.

Reuters

LONDRES.- Un paisaje urbano de Egon Schiele, unos nenúfares de Claude Monet y un retrato pintado por Picasso de su amante Marie-Thérèse, serán las principales atracciones de las subastas de arte impresionista y moderno que se llevarán a cabo esta semana en Londres.

Las dos principales casas del rubro, Christie's y Sotheby's, esperan recaudar conjuntamente el martes y el miércoles más de 325 millones de dólares en las veladas organizadas en la capital británica, el segundo mercado del arte del mundo después de Nueva York.

La joya de estas ventas será uno de los lienzos más importantes del pintor expresionista austriaco Egon Schiele (1890-1918), el paisaje monumental "Häuser mit bunter Wäsche, 'Vorstadr' II" (1914), por el que Sotheby's espera obtener cifras que podrían acecarse a los 50 millones de dólares, suma que representaría un récord para el artista .

El cuadro fue puesto en venta por el Museo Leopold de Viena para financiar los 19 millones de dólares que, tras 12 años de batalla judicial en Estados Unidos, aceptó pagar en 2010 por otra obra de ese alumno aventajado de Gustav Klimt, el "Retrato de Wally" (su amante), sustraído durante el nazismo a una galerista judía de Viena.

"Aunque es un cuadro es muy importante, el museo sufre menos que si fuera el retrato, que es una obra única e irremplazable, y que forma pareja con un autorretrato de Schiele", explicó Helena Newman, presidenta del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's.

Esta casa pondrá el miércoles bajo el martillo una selección de 35 obras, muchas de las cuales no se han visto en décadas, y entre las que destaca también un bronce del suizo Alberto Giacometti (1901-1966), "Trois hommes qui marchent II", fundido a finales de los años 40, con un precio estimado entre 16 y 24 millones de dólares.

Los organizadores esperan obtener también hasta 13 millones de dólares por "Couple, le baiser" (1969), un lienzo cargado de erotismo de la última época del español Pablo Picasso (1881-1973), que se cree que representa al artista con su esposa Jacqueline.

Picasso, uno de los principales generadores de pujas millonarias, será igualmente protagonista en la venta organizada el martes por la casa rival Christie's, con óleos que representan a tres de sus amantes y musas.

La responsable de Christie's, Giovanna Bertazzoni, explicó que los nuevos coleccionistas, "entre todos los artista s modernos, quieren sobre todo Picasso, y de todos los períodos de Picasso quieren los más icónicos, o sea que quieren Marie Thérèse", dijo aludiendo a la joven retratada en el cuadro más caro vendido jamás en una subasta, "Desnudo, hojas verdes y busto" (106,4 millones de dólares).

En "Jeune fille endormie" (1935), por la que la casa de remates espera obtener hasta 20 millones de dólares, el pintor malagueño representa a la joven dormida sobre sus brazos.

La colorida obra fue donada el año pasado por un coleccionista estadounidense a la Universidad de Sydney con la condición de que la vendiera y dedicara la suma a sus investigaciones médicas.

Los organizadores esperan obtener la suma más alta para esa casa con un cuadro monumental de la serie "Ninfeas" de Claude Monet (1840-1926), pintado entre 1916 y 1919, y valorado en hasta 34,6 millones de dólares, un año después de que otros nenúfares más pequeños del pintor francés estimados en casi el doble no encontraran comprador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?