EMOLTV

A dos años de su muerte, el mito de Michael Jackson mantiene vivo al "rey del pop"

Diversas expresiones de recuerdo se suman hoy a la seguidilla de hitos que siguieron a la partida del cantante, y que incluyen desde producciones póstumas hasta un proceso judicial inconcluso, que busca aclarar qué ocurrió realmente ese 25 de junio de 2009.

25 de Junio de 2011 | 11:22 | Emol

LOS ANGELES.- Dos años sin el "rey del pop". Es cierto, había claudicado tácitamente varias temporadas antes, extraviado en escándalos y en un errático estilo de vida, pero su poder simbólico nunca descendió del todo. Así quedó en claro ese 25 de junio de 2009, cuando su arriesgada apuesta por los anestésicos le pasó la definitiva cuenta; y así se vuelve a apreciar hoy, cuando en la conmemoración de los dos años de su partida, su pueblo huérfano hace lo que sea por recordarlo.

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Michael Jackson y, al igual que otras estrellas legendarias, la figura del cantante se las arregla para seguir tan presente como en vida, al alero de diversas y permanentes actividades en su recuerdo, y de un catálogo musical que se revitaliza y se alarga con nuevas entregas.

Pero si su vida fue polémica, su muerte y ausencia no han sido menos. Porque si temas como "Thriller", "Black or White" o la póstuma "This is it", nos recuerdan que hubo una vez un rey, los capítulos que no logra cerrar el proceso judicial en torno a su muerte, mantienen su memoria agitada.

Jackson falleció a los 50 años en Los Angeles después de una noche de insomnio que sucedió a una intensa jornada de ensayos, de cara a su esperada reaparición sobre los escenarios, que nunca llegó a concretar.

Aquellas sesiones a puerta cerrada en el Staples Center, donde luego se realizaría su funeral, son las que dieron vida a "This Is It", documental que recaudó más de 260 millones de dólares en taquilla.

Fue el inicio de la seguidilla de productos e iniciativas comerciales póstumas en relación con el cantante, que ya en 2009 fue el artista que más vendió en EE.UU., por delante de estrellas locales y mundiales como Taylor Swift y Lady Gaga. En 2010, en tanto, salió al mercado Michael, su primer disco póstumo con canciones inéditas, y que logró convertirse en número uno en muchos países.

Las ganancias por todas esas iniciativas han generado polémicas entre familiares y cercanos al cantante, pero todo está zanjado legalmente: Toda su herencia está a cargo de un fondo fiduciario, que tiene como únicos beneficiarios a su madre y sus tres hijos.

Caso abierto

Pero mientras sus discos se venden por montones, las circunstancias que llevaron a su muerte siguen sin aclararse. Según la fiscalía, la causa fue una sobredosis de medicamentos que le administró quien fuera su médico personal, Conrad Murray, que fue acusado de homicidio involuntario y podría ser condenado a cuatro años de prisión.

El médico ha insistido en su inocencia y sus abogados han solicitado el registro completo de los ensayos para utilizarlo como parte de su argumentación, a lo que Sony se ha resistido, pero que el juez del caso ha considerado pertinente.

Según los medios estadounidenses, la defensa considera que en esas imágenes hay pruebas de que Jackson no se encontraba en un buen estado de salud antes de la noche de su muerte, lo que podría sembrar una duda razonable en el jurado sobre la verdadera responsabilidad de Murray en el deceso. Sus abogados incluso insinuaron la posibilidad de que Jackson se autoinyectara el anestésico que lo llevó a la muerte (propofol).

Ahora está previsto que el juicio comience en septiembre, medio año después de la fecha inicial, luego de que el juez decidiera dar más tiempo a las partes para preparar el caso. La acusación señala a Murray como único responsable de tratar el insomnio de Jackson con un cóctel de fármacos mortal, con el agravante de haber desatendido a su paciente para hablar por teléfono y demorarse en alertar a los servicios de urgencia.

Sin embargo, recientemente su hermana LaToya Jackson aseguró que puede haber otras personas involucradas en la muerte del artista. "La investigación necesita ir un poco más lejos y no detenerse en Murray. Hay muchas personas involucradas en esto. Me lo dijo mi hermano", aseguró refiriéndose al interés que algunos habrían tenido en poseer el codiciado catálogo musical de Michael Jackson.

Sobrevuelos a Neverland

Ajenos a ello, los fans de Michael Jackson ya se preparan para homenajearlo este sábado, y las iniciativas en las ciudades clave de su vida son diversas. Se espera que el cementerio Forest Lawn de Glendale (Los Angeles), donde está enterrado, reciba a una oleada de seguidores dispuestos a rendirle tributo, pese a las consabidas restricciones para ingresar al recinto.

En Indiana, donde se encuentra la residencia en que el artista vivió durante su infancia, antes de que su familia se mudara a California en 1969, se espera que unas dos mil personas lleguen al homenaje que allí se realizará. Según anunció el propio alcalde de la ciudda, la idea es que las afueras del inmueble ubicado en la calle Jackson reciba el espectáculo todos los años.

En California, el museo de cera Madame Tussauds de Hollywood erigió tres nuevas figuras en honor al cantante, que recrean diferentes etapas de su carrera.

Pero el homenaje que tendrá más resonancia es el nuevo tour de 30 minutos en helicóptero, donde los fanáticos de Jackson podrán sobrevolar el rancho de Neverland y arrojar flores, hoy y mañana. El costo del evento es de 175 dólares por persona, y 500 si se trata de un vuelo privado para tres pasajeros. La compañía encargada del tour aseguró que ya habían agotado los tickets.

El fin de semana en recuerdo de Michael Jackson lo coronará la subasta organizada por Julien's Auctions en Beverly Hills, para hoy y mañana. En ella se pondrán al alcance del mejor postor más de 200 objetos asociados al cantante, entre los que destaca la chaqueta roja que vistió en el video de "Thriller", en 1983. Se cree que algún fanático podría llegar a pagar cerca de 400.000 dólares por la prenda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?