EMOLTV

Almodóvar y Sabina publican manifiesto de apoyo a la izquierda española

El director y el músico hicieron un llamado a "reconsrtruir la izquierda", junto a una veintena de artistas e intelectuales.

28 de Junio de 2011 | 10:54 | DPA
imagen
EFE
MADRID.- El cineasta Pedro Almodóvar, el cantante Joaquín Sabina y el juez Baltasar Garzón exigieron hoy en un manifiesto "reconstruir la izquierda" en España ante el revés sufrido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comicios regionales y el avance del conservador Partido Popular (PP).

El manifiesto "Una ilusión compartida", firmado por una veintena de intelectuales y artistas, lamenta la "falta de horizonte" de la izquierda y critica que "mientras los mercados financieros imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar", el gobierno del PSOE "ha sido incapaz de imaginar otra receta que la de aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales".

"Es evidente que los resultados electorales han pasado una factura contundente al PSOE. Pero las otras alternativas a su izquierda no han llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta", afirma el texto.
"Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¨Y tú?", pregunta el manifiesto suscrito entre otros por el ex magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, la directora de cine Isabel Coixet, el cantante Miguel Ríos, los actores Pilar Bardem y Juan Diego o los escritores Almudena Grandes, Luis García Montero y Juan José Millás.

El PSOE, liderado por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sufrió un fuerte revés en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, en un país sacudido por las consecuencias de la crisis económica que ha hecho elevarse el desempleo hasta los casi cinco millones de desempleados.

De cara a las próximas elecciones generales, previstas inicialmente para marzo de 2012, las encuestas de intención de voto atribuyen una holgada victoria al PP de Mariano Rajoy, mientras en varias ciudades continúan las protestas del movimiento ciudadano 15-M, que exige cambios políticos y sociales en el país.

El manifiesto de los artistas e intelectuales recoge algunas de las exigencias de los "indignados", tales como "la regeneración democrática, la dignificación de las condiciones laborales, la defensa de los servicios públicos y el desarrollo de una economía sostenible", así como "transformar el envejecido mapa electoral bipartidista".

"No es momento de perder la ilusión, porque la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía", afirma el texto, en una mención al movimiento, que desde mediados de mayo protagonizó manifestaciones y acampadas masivas en Madrid, Barcelona y otras ciudades.

Otros firmantes del manifiesto son los escritores Eduardo Mendicutti, Manuel Rivas, Isaac Rosa y Rosa María Artal, el cantautor Ismael Serrano, el periodista Ignacio Ramonet, el ex rector universitario Carlos Berzosa, el director de teatro José Carlos Plaza, los filósofos Juan Ramón Capella y Francisco Fernández Buey y los activistas de ATTAC Lourdes Lucía y Ricardo Zaldívar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?