EMOLTV

Obra vendida en US$ 6,3 millones transforma a Miquel Barceló en el artista español vivo más valorado

El mallorquín superó la marca de Antonio López con un lienzo taurino subastado anoche por Christie's, en Londres.

29 de Junio de 2011 | 08:53 | DPA
imagen

Barceló es uno de los artistas españoles más relevantes de la actualidad. Entre sus obras se cuentan la cúpula de la sala de Derechos Humanos de la ONU.

Reuters

LONDRES.- El mallorquín Miquel Barceló se convirtió en la noche del martes en el artista español vivo más valorado, luego de que su lienzo "Faena de muleta" fuera vendido en 6,3 millones de dólares en una subasta realizada en Londres, informa la casa Christie's.

El lienzo taurino, que Barceló culminó en 1990, está concebido como una pintura en tres dimensiones y muestra una plaza de toros en relieve. Su venta en la puja superó con creces las expectativas, que auguraban un máximo de dos millones de libras (fue rematado en 3,9).

Hasta el momento, el pintor español vivo más valorado era Antonio López, cuya obra "Madrid desde las Torres Blancas" se subastó en 2008 por 2,7 millones de dólares.

Otros hitos de la subasta del martes, que cosechó un total de 125,8 millones de dólares, fueron el "Study for a Portrait" de Francis Bacon (1953) y "Mao", un retrato del líder comunista chino creado por Andy Warhol en 1973. El primero obtuvo el récord de la noche con 18 millones de libras, mientras que el segundo se vendió por 6,9 millones de libras.

Según la casa de remates, la subasta, que incluía notables obras de la colección privada de Kay Saatchi —la ex mujer del coleccionista británico Charles Saatchi—, pone de manifiesto el "apetito por obras de gran calidad, especialmente de colecciones privadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?