EMOLTV

Las obras de Goya se reúnen en el primer catálogo online sobre el pintor

Hasta ahora, 451 trabajos del artista español están reunidos en la guía, que incluye desde tapices hasta pintura religiosa.

30 de Junio de 2011 | 09:01 | EFE
imagen

Pinturas religiosas, históricas y mitológicas, entre otras, forman parte del catálogo.

EFE

ZARAGOZA.- El primer catálogo pictórico online de Goya ya está disponible, con 451 fichas de las obras del esencial pintor de Fuendetodos, correspondientes a cartones para tapices, pinturas religiosas, retratos, alegorías, mitología e historia.

La Fundación Goya presentó el catálogo en su sede de Zaragoza, con el propósito de que se convierta en uno de los principales referentes en el campo de la investigación y el estudio.

La creación del inventario comenzó en 2009 y hoy se mostró la primera parte de una base de datos que se irá perfeccionando y ampliando con nuevas informaciones y descubrimientos sobre la obra del pintor, nuevas referencias bibliográficas y exposiciones.

Incluido dentro de la página web de la Fundación Goya, cualquier usuario puede acceder a este catálogo para realizar una consulta a través de un sencillo buscador.

"Queremos dar a conocer el trabajo que estamos desarrollando y ponerlo a disposición del público para que todos lo puedan utilizar", explica Ana Armillas, directora de la fundación, quien destaca el gran esfuerzo que se ha hecho en esta primera fase del catálogo.

Cada obra se ha ido clasificado mediante una ficha que contiene toda la información sobre la misma, desde el soporte en la que está pintada y datos concretos de carácter técnico, artístico y estético, así como las fuentes bibliográficas.

En la siguiente fase se publicará la parte correspondiente a la pintura mural y estampas, y en la última se publicarán los dibujos y documentos manuscritos de Goya.

Al catálogo se unirá la sección "Goya en el mundo", a la que se podrá acceder a través de mapas a todas las obras del pintor que se encuentran en lugares públicos de todo el mundo.

Para este trabajo de documentación, la Fundación Goya contó con la colaboración de unas 300 instituciones, museos, coleccionistas particulares y otras entidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?