EMOLTV

Festival de Montreux se prepara para celebración de sus 45 años

Mañana comenzará una nueva versión del encuentro musical suizo. El cartel de este año incluye a Quincy JOnes, Arcade Fire, Liza MInelli, Santana y B.B. King.

30 de Junio de 2011 | 10:47 | EFE
imagen

Santana ofrecerá tres conciertos en el festival.

Reuters

GINEBRA.- El Festival de Jazz de Montreux cumple 45 años y los celebra a partir de mañana con 16 días de una programación ecléctica, que incluye tanto a los "habituales" de esta cita anual -Santana, B.B. King o Quincy Jones- como a fenómenos recientes, como el canadiense Arcade Fire o Raphael Saadiq.

La elección de los artistas que participan en este ya legendario festival es una cuestión que nunca deja indiferente.

Por un lado están los que critican que ciertas "leyendas" de la música repitan año tras año y, del otro, quienes ven en esto una riqueza propia al Festival de Montreux y aprecian la posibilidad de ver a esos "grandes" en escena.

Sin embargo, al repasar su programación podría decirse de todo, menos que carece de variedad y de calidad, como lo ha explicado su fundador y director, Claude Nobs: "Ponemos el acento en las especificidades del festival, en los proyectos especiales y en la fidelidad de los artistas".

En este evento musical, la "calidad intemporal" es un valor irrenunciable, pues "no ponemos una escala de valor según la antigüedad del artista", apuntó Nobs.

Y para confirmarlo, inaugurarán el festival Carlos Santana y John Mclaughlin, dos prodigios de la guitarra que, pese a llevar cuatro décadas de vida artística, prometen sacar chispas a sus instrumentos ante un público que, seguramente, estará entregado de antemano.

Santana repetirá dos noches más, pero en proyectos totalmente diferentes. El sábado 2 ofrecerá un concierto durante el que recorrerá sus himnos míticos y un día después cerrará el fin de semana compartiendo tablas con el icono del blues, B.B. King.

Con el mexicano y multiganador del Grammy, lo latinoamericano también estará representado por el panameño Rubén Blades, quien abrirá la noche más latina de todas a mitad de semana, el día 6, y antecederá al puertorriqueño Ricky Martín, quien cerrará la noche.

Los organizadores han programado también una noche de fiesta brasileña, que tendrá lugar el domingo 9 y durante la que se sucederán Maria Gadu, Ana Carolina y Maria Rita, hija de la famosísima Elis Regina.

Desmienten a quienes encuentran que esta 45 edición del Festival de Montreux huele a rancio las presentaciones de grupos tan en boga como el grupo Arcade Fire, Raphael Saadiq, una nueva y prometedora figura del soul, o Black Dub, Lamb y Mogwai, quienes harán honor al rock.

Pero no acaba aquí la lista de estrellas que se sucederán en el escenario del Festival de Montreux, cuyas noches suelen ser frescas por la proximidad del lago Leman, que puede ser admirado desde las terrazas aledañas con la luz natural de lo que queda de estos largos días de verano.

Como casi cada año, Quincy Jones hará su aparición y presidirá el día 13 un "Tributo a Miles Davis", en el que participarán genios de la época de oro del jazz, como Marcus Miller, Herbie Hancock o Wayne Shorter.

También desfilarán por Montreux, Randy Crawford, Diana Krall, Sting, el rey del pop, Paul Simon y Liza Minelli.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?