EMOLTV

Un libro y un documental revelan la esfera más íntima de Roberto Matta

Ramuntcho Matta, hijo del pintor, es quien propició los dos proyectos. El primero ya se encuentra en las librerías, mientras el segundo está en plena realización y esta semana fue respaldado con un millonario premio del CNTV.

01 de Julio de 2011 | 11:27 | Emol
imagen

El libro y el documental perfectamente pueden ser un continuo acerca de la vida de Matta y su relación con Ramuntcho, desde que éste era niño hasta los últimos años del artista.

Taurus

SANTIAGO.- Si alguien se da a la tarea de conocer al verdadero Roberto Matta a través de su pintura, el desafío será enorme: El célebre artista se caracterizó por obras simbolistas como pocas, que pueden llevar a cada espectador por un viaje verdaderamente infinito en el ejercicio de desencriptarlas.

Pero ahora, el esencial pintor chileno regresa en el extremo opuesto: Abierto, íntimo, cotidiano y familiar. El vehículo para ello son dos proyectos en torno a su figura, un libro y un documental, ambos impulsados por su hijo Ramuntcho.

El primero es "Cartas a Ramuntcho", libro lanzado recientemente por el sello Taurus, y en el que se reconstruye la relación entre el pintor y su hijo, a través de las cartas y dibujos que le dedicó y envió a partir de los años 70. La época y la relación se reflejan además en fotografías recurrentes a lo largo de la voluminosa edición de lujo, que ya está disponible en librerías ($20.000).

Las misivas, siempre dirigidas a "mi querido Mountcho", son generalmente breves, y sus tópicos pueden ir de lo más trivial a lo más íntimo. Así, en algunas simplemente planifica una próxima reunión entre ambos o manifiesta su opinión sobre las notas del pequeño Ramuntcho, mientras en otras plasma reflexiones en torno a los principios del arte, o se enfrasca en discusiones con un hijo joven y rebelde.

Esa historia personal y su correlato artístico las vincula y contextualiza Marilú Ortiz de Rozas, quien se encargó del proyecto y figura como autora del mismo, junto a Ramuntcho Matta.

El quinto hijo del pintor surrealista lidera también el siguiente proyecto que mostrará la intimidad del artista. Se trata de un documental que esta semana fue premiado por el Consejo Nacional de Televisión, con más de $211 millones.

Bajo el nombre "Intimatta", la cinta mostrará a Matta según el registro doméstico de su propio hijo, quien empleará más de 50 horas de grabaciones de los últimos cinco años de vida del artista.

A ellas se agregarán imágenes que Ramuntcho —quien comparte el rol de director con René Ballestero— registrará durante julio en España, Italia, Francia y Chile. El mismo hijo del pintor será el narrador y definirá la propuesta gráfica del proyecto.

Una vez finalizado, el documental será emitido por TVN, en el marco de las celebraciones por el centenario de Roberto Matta, que se cumple el próximo 11 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?