EMOLTV

Invencible

01 de Julio de 2011 | 12:10 |
imagen

Un disco de singles. Nada de rellenos, experimentos o bifurcaciones. Esa es la idea central de Invencible, el tercer disco de la ex estrella de "Rojo". Seis canciones hechas para llegar al número uno de los rankings, aquella institución que aún funciona en territorios como el pop en español. Aunque, aparentemente, para alcanzar ese fin las opciones se estrechan, no es tan así. El reggaetón, el electropop o la música tropical son opciones que, bien manejadas, pueden conquistar las radios de música latina. Daniela Castillo elige inteligentemente las baladas.

Son canciones que no sólo hacen lucir su voz. También tienen una estructura de estribillos e instrumentación elegante, que le permitirán a Invencible trascender más allá de una moda en particular. "Esta guerra" de hecho, es una balada pop clásica que podría estar cantada en inglés o sueco y seguiría siendo igual de efectiva en esos mercados. Esa búsqueda por un sonido internacional se hace mucho más claro en "Desaparecer", canción donde los acordes fluyen con tanta naturalidad como las guitarras eléctricas o el órgano que aparecen de pronto. Ese detalle es importante. En ningún momento las composiciones delatan las ansias por llegar a un estribillo radial. Esta contención sólo ayuda a potenciar las canciones, compuestas en su mayoría por la mexicana Ángela Dávalos.

"Invencible", por ejemplo, construida en torno al piano (que desaparece casi de  inmediato) tiene tanto dramatismo como las mejores piezas de Myriam Hernández, por mencionar un punto de referencia. Pero Daniela Castillo está lejos del melodrama (esa opción tan lucrativa para los cantantes que buscan la identificación inmediata con los oyentes). Más bien está en una etapa de exhibir su artillería como cantante adulta,  con una voz que se apoya en un repertorio impecable: "Fuego y miel" y "Predicción", que cierran el disco son prueba de estas intenciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?