EMOLTV

Cubanos recuerdan con campanadas los 50 años de la muerte de Hemingway

El Nobel de Literatura se quitó la vida a los 62 años en su mansión a las afueras de La Habana.

02 de Julio de 2011 | 18:30 | DPA
imagen

Hemingway fue recordado hoy por las hijas del pescador cubano Gregorio Fuentes, quien fuera inspiración del escritor en su novela ''El viejo y el mar''.

EFE

LA HABANA.- Con cincuenta campanadas repicadas en su mansión de Finca Vigía, en las afueras de La Habana, los cubanos rindieron homenaje hoy al escritor estadounidense Ernest Hemingway en el cincuentenario de su muerte.

Viejos pescadores y amigos, antiguos empleados y estudiosos de su obra asistieron al acto celebrado en el Parque Hemingway de Cojímar, donde depositaron una ofrenda floral junto al busto del escritor, y a la ceremonia realizada poco después en Finca Vigía.

Cojímar es un pequeño pueblo de pescadores ubicado a 22 kilómetros de La Habana, donde el autor de "El viejo y el mar" atracaba su yate "Pilar", que hoy se conserva en el jardín de Finca Vigía.

"Hemingway era un hombre encantador y afable con toda la gente de Cojímar", recordó Blanca Fuentes, hija de Gregorio Fuentes, patrón del "Pilar", fallecido en enero de 2003.

Blanca Fuentes asistió a los actos acompañada de su hermana América y de una nieta del pescador, América Aguas, quienes depositaron la ofrenda proporcionada por los propietarios de "La Terraza", el restaurante del pueblo donde Hemingway solía comer después de sus excursiones de pesca.

Salvador Wood, un conocido actor cubano natural de Cojímar, recordó que todos los pescadores del pueblo aportaron planchas de sus barcos para reunir el bronce necesario para la elaboración del busto del escritor en 1962.

"Hemingway fue parte del alma y de la vida de Cojímar", afirmó. "Su recuerdo sigue vivo entre todos nosotros", agregó.

Algunos de los pescadores asistentes participaron como extras en la película "El viejo y el mar", protagonizada por Spencer Tracy, que se rodó en escenarios de Cojímar en 1958.

Ada Rosa Alfonso Rosales, directora de Finca Vigía, encabezó el grupo que hizo repicar la campana colgada en la puerta de la mansión, donde Hemingway vivió 22 años y escribió parte de su obra.

Los acordes de un espiritual negro -"My soul' been anchored in the lord", interpretado por Marian Anderson-, provenientes de un disco de acetato y reproducido en el viejo tocadiscos del escritor, pusieron la nota nostálgica del homenaje.

El autor de "Por quién doblan las campanas" se suicidó el 2 de julio de 1961 de un tiro en la boca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?