EMOLTV

Disco de "El Gitano" consagra al primer artista salido desde "Talento Chileno"

Aunque no ganó la primera temporada, Claudio Valdés será el primer participante del programa en tener su propio disco, cuando este jueves lance el álbum "Por ustedes...".

04 de Julio de 2011 | 09:18 | Emol
imagen

Así luce Valdés en la portada de su primer disco, que ya suena en las radios locales con el tema ''Ya no aguanto más''.

Feria Music

SANTIAGO.- El sueño de todo aspirante que ingresa a un programa de talentos en televisión, es pasar la barrera que lo transforme del aficionado que es, al artista con que sueña en convertirse.

Pocos lo logran y, en las últimas temporadas, sólo "Rojo" puede lucir un número considerable de jóvenes que alternaron en el mundo de la música, algunos de los cuales siguen hasta hoy (Mario Guerrero, Daniela Castillo, María José Quintanilla).

Y aunque ya está en su segunda temporada (es decir, ya debería contar con nombres que den vueltas por el mundo del espectáculo), la factoría de "Talento chileno" recién comienza a graduar artistas con todas las de la ley, de la mano del primer disco que llega a las tiendas.

Podría haber sido Camila Silva, la joven que ganó la primera temporada y que abrió una de las noches del Festival de Viña 2011, pero la pasada la ganó otro.

Se trata de Claudio Valdés, más conocido como "El Gitano", quien llamara la atención del jurado del programa por su canto apasionado y su habilidad en la guitarra, que lo mostraron como un rescatable exponente de la música de raíz andaluza.

El cantante lanza esta semana el álbum Por ustedes..., que incluye diez canciones y que trabajó junto a Hugo Manzi, integrante del trío Natalino que hoy desarrolla una creciente actividad como productor (también graba en estos días con los ex Kudai Leamitié).

La producción mezcla canciones originales —en las que músicos como Gonzalo Yáñez y el propio Hugo Manzi colaboraron como compositores— y covers, entre los que se incluyen "Ramito de Violetas" (Zalo Reyes) y "Quiero" (La Sociedad).

En todas ellas Valdés luce la crudeza que caracterizó sus presentaciones en televisión, gracias a un registro en primeras tomas que permite capturar el carácter visceral de su canto, pese a que algunas piezas cuenten con mayor apoyo instrumental.

El disco estará a la venta a partir del jueves 7, día en que además será el lanzamiento oficial. A las 21:00 horas el cantante mostrará los temas de su primer álbum en Pandemónium Pub Discotheque (Terrazas de Mall Plaza Vespucio, segundo piso), en un evento que tendrá invitados como Zalo Reyes y Daniel Guerrero, y que será animado por dos rostros clave de la temporada que consagró a "El Gitano" en "Talento Chileno": Julián Efelbein y Francisca García-Huidobro.

Quienes hayan comprado Por ustedes... previamente, podrán ingresar gratis al evento, donde también estará el CD a la venta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?