EMOLTV

Creador de "Billy Elliot" es forzado a cancelar musical tras negarse a sacar a personaje gay

Lee Hall no quiso modificar el guión de la obra infantil "Beached", pues creyó que cambiar el texto era un signo de homofobia. Las críticas fueron hechas por los padres de los niños que actuaban en el montaje.

04 de Julio de 2011 | 12:30 | AP

LONDRES.- El escritor británico Lee Hall, guionista de la película Billy Elliot, canceló el estreno de su nueva ópera, "Beached", luego de tener conflictos con los padres de los 300 niños que participarían en la obra.

Los problemas surgieron cuando Hall  no quiso retirar del guión las frases "soy rarito" y "prefiero un chico a una chica", dichas por un personaje gay, alegando que cambiar el texto era un signo de homofobia.

En la obra, musicalizada por el compositor Harvey Brough, iban a participar niños de entre 4 y 11 años de un colegio inglés. 

Hall escribió en una columna en el diario The Guardian que aceptó otros pedidos de la escuela, tales como evitar el uso de la palabra "estúpido" como insulto, pero que el pedido sobre las líneas del personaje homosexual "parecían provenir de otra era".

Mike Furbank, director de educación del concejo de East Riding, dijo que la escuela "no tenía problemas con incluir un personaje gay sino con el lenguaje y el tono de la escena".
Añadió que la escuela objetó la frase "gordo rarito" y otras que consideró "inaceptable para que las dijeran niños de 4 a 11 años de edad.

Las obras de Hall tratan generalmente sobre jóvenes provenientes de las comunidades obreras del norte de Inglaterra que tratan de abrirse camino como artistas. La más conocida es "Billy Elliot" (2000), una película sobre el hijo de un minero que quiere bailar ballet. Su adaptación al teatro musical con música de Elton John tuvo gran éxito en Londres y en Broadway.

Hall es uno de los guionistas de la película de Steven Spielberg "War Horse", próxima a estrenarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?