EMOLTV

Hoy se inicia ciclo musical en el GAM que propone formas ilógicas de escuchar obras clásicas

Se trata de la serie de conciertos de cámara que estarán todo julio con el nombre de “Trasncripciones”. Allí, las partituras se ejecutan alterando los instrumentos originales. Esta noche se escucha a Brahms tocado en piano a cuatro manos.

05 de Julio de 2011 | 10:53 | Emol
imagen

Piano a cuatro manos. Jorge Pepi-Alós y Edith Fischer inician la serie de conciertos sobre adaptaciones de obras clásicas. Hoy se escucha a Brahms sin orquesta pero con un piano y dos solistas en simultáneo.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- “No importa si alguien no ha escuchado antes la obra original. Lo que realmente importa es que van a escuchar una versión tan válida como ese original”, dice el pianista argentino radicado en Chile Jorge Pepi-Alós, quien hoy estará en el escenario de la Sala 1 de Centro Cultural Gabriela Mistral.

El ciclo “Transcripciones” se inicia hoy a las 19:00 horas con una presentación de piano a cuatro manos entre Pepi-Alós y la eminente pianista chilena Edith Fischer, quien durante sus años de formación tuvo clases con el maestro Claudio Arrau.

Los músicos abordarán transcripciones de obras de Brahms para piano y gran orquesta sinfónica, como el Concierto para piano Nº 1 en re menor y la Serenata Nº 2 en la mayor, reducidas a un teclado de 88 notas y veinte dedos en simultáneo.

La transcripción de partituras se refiere a la adaptación de obras específicas a un nuevo contexto musical, vale decir, piezas que están reescritas para reducirlas y llevarlas a los salones o simplemente como ejercicio de arreglismo.

“Es un fenómeno que se ha desarrollado desde siempre. En el siglo XIX no existían tantas orquestas, entonces los compositores hacían sus transcripciones para tocarlas ante públicos reducirdos”, cuenta Pepi-Alos. “Lo interesante es cuando la obra no pierde su esencia y sigue sonando tan natural como en el original”, agrega Luis Orlandini, guitarrista clásico que estará presente en el ciclo el próximo martes 19 de julio.

“Transcripciones” se completa con fechas este martes 12 junto al Ensamble Compañía de Música Contemporánea, que abordará piezas de Johann Strauss, Ravel, Debussy y el chileno Pedro Humberto Allende, mientras que el cierre del 26 de julio tendrá al ensamble de percusiones Telúriko con un programa que incluye el Bolero de Ravel, la Sinfonía Nuevo Mundo de Dvorak y una interesante adaptación de “Luchín”, de Víctor Jara para marimbas. Pepi-Alos:

Centro Cultural Gabriel Mistral (Alameda 227)
19:00 horas
$2.000 y $1.000 (estudiantes y tercera edad).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?