EMOLTV

Poeta chileno gana el XV Premio de Poesía Nicolás del Hierro en España

Juan Carlos Aros, quien trabaja en la municipalidad de Talca, se impuso a otros 368 participantes con el poemario "No hay barcos a la vista".

05 de Julio de 2011 | 08:44 | EFE

CIUDAD REAL.- El poeta chileno Juan Carlos Aros (Rancagua, 1958) se adjudicó el XV Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro, que convoca el ayuntamiento español de Piedrabuena (Ciudad Real), tras acaparar las preferencias del jurado con su poemario "No hay barcos a la vista".

Los jueces, entre los que se encontraban los poetas Carmina Casala, Vicente Martín, Pedro Antonio González y Nicolás del Hierro, presidente de honor que tuvo voz, pero no voto, seleccionaron la obra de Aros entre 369 poemarios presentados al certamen, 263 de los cuales llegaron desde distintos países latinoamericanos.

Según el fallo del jurado dado a conocer hoy, de los 369 trabajos recibidos se realizó una selección previa de 18 poemarios y tras las deliberaciones y votaciones se eligieron los cuatro libros finalistas, entre los que "No hay barcos a la vista" ganó por unanimidad.

El jurado se inclinó por la obra de Aros por la riqueza y originalidad de las imágenes, así como por el rigor del lenguaje con que se muestran.

Juan Carlos Aros, que tiene publicados cuatro libros de poesía, es licenciado en Teoría e Historia del Arte y ha trabajado como responsable del Área de Cultura de la Municipalidad de Talca y como profesor en la Universidad de Santo Tomás.

El premio de poesía fue creado en 1997 por el ayuntamiento de Piedrabuena en homenaje a la figura del poeta Nicolás del Hierro, con la intención de fomentar la creación literaria en la sociedad de habla hispana.

Entre los que han logrado este galardón se encuentran Pilar de Vicente-Gella, José Javier Aleixandre, Jose Luis Zerón, Javier Díaz, Manuel Pérez-Casaux, Miguel López Crespí, Jesús Riosalido, María Antonia Ricas, Vicente Martín, Sonia R. Fides, Óscar Martín, Celia Bautista, María Sanz y Nieves Álvarez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?