EMOLTV

Los Jaivas: "Nunca pensamos que volveríamos a tocar en Machu Picchu"

El grupo encabezará esta tarde las celebraciones oficiales por los 100 años del descubrimiento de la ciudadela, con el repaso íntegro a "Alturas de Machu Picchu".

07 de Julio de 2011 | 11:18 | Emol
imagen

Los Jaivas ya ensayaron en Machu Picchu, donde hoy coronarán las celebraciones por el centenario de su descubrimiento.

Clara Salinas

SANTIAGO.- "Pensamos que iba a ser algo único en nuestra vida. Nunca pensamos que volveríamos a tocar allí", dice Claudio Parra, recordando esos días de septiembre de 1981, cuando junto a Los Jaivas pudo cantar en Machu Picchu.


Sin embargo, los augurios del pianista no se cumplieron, y hoy, casi 30 años después, el grupo volverá a presentarse en la imponente ciudadela inca, como número principal en la celebración por los 100 años de su descubrimiento.


En la ocasión, la agrupación interpretará íntegro el álbum Alturas de Machu Picchi, en una presentación que durará cerca de 40 minutos, y que se insertará en medio de una ceremonia incaica.


En declaraciones al diario peruano "La República", Parra muestra su emoción de regresar al histórico sitio, inspiración de Pablo Neruda para escribir el poema que Los Jaivas transformarían en obra musical. Con ella llegaron a la ciudadela luego de la invitación que les hiciera la televisión peruana para grabar un documental, dirigido por Reynaldo Sepúlceda y conducido por Mario Vargas Llosa.


La experiencia dejó en Parra recuerdos imborrables, y más de una anécdota. "Siempre me preguntan cómo subimos el piano", cuenta riendo, para luego entrar en detalles: "En ese tiempo no existían los pianos digitales. Teníamos que andar siempre con un piano de cola a todas partes. El piano no ingresaba por la entrada natural de la ciudadela. Entonces hubo que bajar el piano a Aguascalientes, buscar una explanada, y un helicóptero introdujo el piano a la ciudadela".


Mientras estuvo en Machu Picchu, además, se escapaba todas las noches, a tocar un rato su instrumento bajo las estrellas. "Yo en las noches me iba a tocar el piano. Recuerdo mucho las tocadas de piano que hacía ahí en solitario, bajo la inmensidad del cielo. Son recuerdos imborrables".


Las celebraciones por los 100 años del descubrimiento de la ciudadela comenzaron a las 06:00 horas de hoy, cuando en el parque arqueológico de Sacsayhuamány sonaron 21 disparos de salva, señal inequívoca en Perú de que una gran fiesta está por empezar.


Durante la mañana están contemplados bailes y celebraciones en Cusco y sus alrededores, mientras que en Machu Picchu la celebración central comenzará al atardecer con un espectáculo de luces y sonido, acompañado por la Orquesta Andina, la Orquesta Sinfónica de Cusco y la cantante peruana Tania Libertad.


Previamente se realizará la evocación y escenificación de la ceremonia incaica del Tinkay, y el saludo de los Cuatro Suyos, para dar paso al concierto de gala en el que participarán Los Jaivas junto a las agrupaciones locales Pachatusán y Arco Iris.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?