EMOLTV

Espectáculo de luces cierra la fiesta por los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu

La jornada que abrieron Los Jaivas fue coronada con una imponente instalación, que recorrió en imágenes y sonidos la historia de la ciudadela.

08 de Julio de 2011 | 08:45 | EFE / Emol

MACHU PICCHU.- Las celebraciones por el centenario de la llegada del explorador Hiran Bingham a la ciudadela inca de Machu Picchu, terminaron la noche de este jueves con un espectacular montaje de luces y sonido que recorrió toda la historia del lugar.

Dirigido por el cineasta peruano Luis Llosa, el espectáculo fue presenciado por unos 200 invitados, entre ellos el presidente de Perú, Alan García.

Tras arrancar con un video en el que se destacaron las bondades del principal atractivo turístico de Perú, unos artistas escenificaron una ofrenda en la que los incas solicitaron permiso para iniciar la construcción del santuario.

Las proyecciones sobre los muros de la ciudadela pasaron entonces a escenificar la construcción del recinto, tras lo cual un actor que encarnaba al Inca apareció para agradecer a los apus su sabiduría y apoyo.

La narración del espectáculo pasó entonces a describir la llegada de los conquistadores españoles, lo que obligó a los habitantes de la ciudadela a huir en busca de un lugar más seguro. El momento más espectacular de la noche se inició en ese momento, cuando un gran despliegue de luces iluminó toda la ciudadela y el Huayna Picchu, la montaña que acompaña a Machu Picchu, como fondo de las más famosas fotografías del lugar.

El espectáculo también incluyó la interpretación de la popular obra "El Cóndor Pasa", a cargo de la Orquesta Andina y la Sinfónica de Cusco, a la que se sumó la interpretación de la cantante Tania Libertad. Como cierre del espectáculo, un hombre en parapente sobrevoló la ciudadela, simulando el vuelo del cóndor.

Las celebraciones habían comenzado al inicio de la jornada del jueves, con danzas y manifestaciones en Cusco y Machu Picchu, donde cerca del mediodía se desarrollaron los primeros actos oficiales, con rituales incaicos y presentaciones artísticas, entre las cuales estuvo el grupo Los Jaivas, con la interpretación completa de su célebre obra Alturas de Machu Picchu.

La presentación, de cerca de 40 minutos, emocionó a los invitados y a los propios integrantes del conjunto, quienes calificaron la experiencia como "impactante", y muy "emotiva". La agrupación ya había estado en la ciudadela en 1981, cuando registraron un documental junto al escritor Mario Vargas Llosa.

Aunque la llegada de Bingham fue en realidad el 24 de julio de 1911, las autoridades peruanas celebraron el jueves el centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo, en un día que fue declarado festivo para la zona de Cusco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?