EMOLTV

Insulza repudia "enérgicamente" el crimen de Facundo Cabral

El secretario general de la OEA dijo que el asesinato del cantautor "sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala".

10 de Julio de 2011 | 17:27 | DPA
imagen

De día y de noche, los altares para Cabral permanecen encendidos en Guatemala, cuyo pueblo enfrenta el crimen con una mezcla de dolor y vergüenza.

AP

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, repudió hoy "enérgicamente" el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, que perdió la vida el sábado tras ser acribillado en la capital de Guatemala.

"El asesinato de Facundo Cabral, un gran artista de nuestra América, comprometido con las causas más nobles de sus pueblos, sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala y a otras naciones de nuestro hemisferio", dijo Insulza en un comunicado.

Según el máximo representante de la OEA, "las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él, sólo aumentan nuestra indignación, porque comprueban que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad".

Las autoridades guatemaltecas señalaron el mismo sábado que el ataque en el que murió Cabral posiblemente iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo trasladaba en su auto y que sobrevivió a la agresión. El cantautor se dirigía al aeropuerto después de haber actuado en el país.

De acuerdo con Insulza, lo sucedido debe servir para "aumentar nuestra unidad y resolución de combatir a los clanes del crimen, principal amenaza de nuestra democracia, nuestra convivencia y nuestra cultura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?