EMOLTV

Museo cubano muestra nuevos objetos personales del Che Guevara

Al inédito diario de combatiente en Sierra Maestra que se acaba de publicar, se suman hoy en La Habana un microscopio y unas espuelas que pertenecieron al guerrillero asesinado en 1967.

11 de Julio de 2011 | 10:45 | EFE
imagen

Ernesto Che Guevara vuelve a La Habana a través de una serie de efectos personales que se exhiben en un museo de la capital cubana.

El Mercurio
LA HABANA.- Unas espuelas y un microscopio que pertenecieron al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara figuran entre los nuevos objetos donados al museo adjunto al memorial que guarda sus restos en la ciudad central cubana de Santa Clara, informó hoy el diario Granma.

Según explicó la especialista del museo, Ismary Fernández, las espuelas fueron utilizadas por Guevara en la batalla de Santa Clara, acción que comandó en diciembre de 1958 como integrante de la guerrilla rebelde de la Sierra Maestra, pocos días antes de llegar al poder la revolución cubana.

El microscopio, otro de los objetos donados, pertenece a la etapa en la que el “Che” Guevara estudiaba la carrera de Medicina en Argentina.

Entre estas nuevas piezas sumadas a la colección de la institución se encuentra también la pistola personal del combatiente René Martínez Tamayo (Arturo), uno de los compañeros del “Che" Guevara en la guerrilla de Bolivia, y una semilla de durazno en la que fue tallado su rostro por campesinos de la localidad boliviana de La Higuera.

Con estas donaciones realizadas por el Museo de la Revolución de La Habana, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la isla y la esposa de Martínez Tamayo, son 193 los objetos y documentos que conforman la muestra actual del museo al “Che" Guevara, incluidas 90 fotos expuestas en murales y paneles.

El complejo escultórico erigido en Santa Clara en memoria del mítico guerrillero fue inaugurado hace más de 20 años y en 1997 recibió desde Bolivia los restos repatriados del “Che” Guevara, asesinado en ese país suramericano en 1967.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?