EMOLTV

Presidente guatemalteco Álvaro Colom confirma que atentado no era contra Facundo Cabral

La víctima en el brutal ataque de este sábado debía ser el empresario nicaragüense Henry Fariña. Las investigaciones en Guatemala siguen su curso con videos y registro de testimonios.

11 de Julio de 2011 | 12:22 | EFE
imagen

Toda América Latina llora la inútil muerte Facundo Cabral, poeta argentino de la trova y el canto, asesinado este sábado en la capital de Guatemala.

El Mercurio
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó hoy que “definitivamente” el atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral “viene del crimen organizado” y no iba dirigido a él, sino al empresario nicaragüense Henry Fariña.

"Toda la evidencia y todos los análisis técnicos y científicos indican que definitivamente iba dirigido hacia el señor Fariña. No hay ninguna indicación de que fuera dirigido a Facundo”, señaló Colom en una entrevista con la radio mexicana MVS.

El presidente guatemalteco afirmó que “el Ministerio Público (Fiscalía) y los grupos de investigación están esperando” para poder entrevistar al empresario nicaragüense Henry Fariña, “y tener más luces de los posibles orígenes de este atentado”.

En la línea de fuego

Según el mandatario, “se ha avanzado en las investigaciones” en torno al asesinato de Facundo Cabral, “pero todavía se está en el proceso de análisis de vídeos” y “de tomar testimonios”.

Fariña, que tiene negocios de entretenimiento en varios países de Centroamérica, está hospitalizado por las heridas causadas en el atentado del pasado 9 de julio, perpetrado cuando el cantante se dirigía desde el hotel de la capital guatemalteca hacia el aeropuerto para dejar el país después de dar un concierto.

"Todos los impactos de bala están prácticamente del lado del que iba manejando, que era el señor Fariña. Lamentablemente a Facundo le dan tres impactos, dos en la parte del costado izquierdo y uno en el rostro”, agregó.

La versión es la que ha hecho pública el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, quien ha pedido “no especular” con otros posibles móviles en el caso. Colom señaló que las evidencias apuntan a que “el atentado viene del crimen organizado” sin precisar a qué grupo podría referirse.

Medios mexicanos señalaron ayer que el caso puede estar vinculado con actividades de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, extremo que dijo desconocer el presidente Colom.
"No hemos recibido ninguna indicación de esas,” apuntó el mandatario, quien se mostró dispuesto a “platicar con la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) al respecto”.

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, dijo que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta, de 74 años. Las pesquisas las dirige la Fiscalía de Guatemala, a la que brinda apoyo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) encabezada por el costarricense Francisco Dall’Anese.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?