EMOLTV

Muere sobreviviente del Holocausto que inspiró "La vida es bella"

Rubino Romeo Salmoni falleció a los 91 años. Su libro biográfico, "Al final, vencí a Hitler", sirvió como base para la cinta de Roberto Benigni.

12 de Julio de 2011 | 13:48 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Rubino Romeo Salmoni, el hombre italiano que inspiró la película "La vida es bella" falleció el domingo a la edad de 91 años, según reporta la edición online de la revista People.

Salmoni relató su experiencia como prisionero en Auschwitz en el libro "Al final, vencí a Hitler", novela biográfica que  Roberto Beningni utilizó como base para la cinta ganadora del Oscar de 1998.

El actor y director italiano adaptó libremente el texto de Salmoni e incluyó cambios en el final. En la película, el protagonista, Guido Orefice, oculta a su hijo la verdadera razón por la que son prisioneros y le hace creer que forman parte de un concurso.

En la verdadera historia, Salmoni enfrentó una realidad más dura, pues tuvo que ver morir a sus dos hermanos, informa el diario británico Daily Telegraph.

Pese a la cruda experiencia vivida en el campo de concentración, Salmoni aseguró en su libro que, después de todo, él venció a Hitler. "Todavía estoy aquí, salí de Auschwitz vivo. Tengo una familia maravillosa, celebré mis bodas de oro, tengo 12 espléndidos nietos. Creo que puedo decir que arruiné los planes que Hitler tenía para mi".

El Consejo Central para Judíos en Alemania calificó la muerte de Salmoni como una "gran pérdida para la humanidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?