EMOLTV

Sanfic confirma las diez películas chilenas que tendrá en su competencia

"Locas mujeres" y "La muerte de Pinochet" encabezan la selección de títulos que estarán en la categoría nacional.

14 de Julio de 2011 | 17:15 | Emol
imagen

''Ulises'', de Óscar Godoy, tiene su estreno comercial fijado para el 1 de septiembre.

BF Distribution

SANTIAGO.- Los organizadores del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) entregaron hoy oficialmente los títulos de las diez películas que se presentarán en la competencia de cintas nacionales en su séptima edición, que se desarrollará entre el 19 y 27 de agosto en la capital.

Películas como "Locas mujeres", de María Elena Wood, y "La muerte de Pinochet", codirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, ya se habían dado a conocer como participantes de la selección oficial chilena.

El documental de Wood narra la relación de Gabriela Mistral y Doris Dana, mientras que el trabajo de Perut y Osnovikoff, también en el ámbito de la no-ficción, viaja al día en que se produjo la muerte de Augusto Pinochet y da a conocer las impresiones de quienes vivieron aquel intenso 10 de diciembre del 2006.

En la selección también estará "Ulises", ópera prima de Óscar Godoy que toca la temática de la inmigración; "Mapocho", una mezcla entre realidad y ficción realizada por Santiago Elordi; y la coproducción chileno-argentina "Arrieros", de Juan Baldana, que se estrenó el año pasado en el Festival de Mar del Plata.

Además de Wood y Perot, otras dos directoras mujeres estarán presentes en la competencia con nuevos proyectos: estará "Mapa para conversar", de Constanza Fernández, ganadora del Work in Progress del Sanfic 2010; y "La mujer de Iván", primera película de Francisca Silva, que cuenta con la participación de Marcelo Alonso.

La selección la cierran "Mejor no fumes", cinta ambientada en Valparaíso de Daniel Peralta; "Población obrera", un documental de Rodrigo Fernández también capturado en la ciudad porteña; y "Lo que falta", cinta hecha por el Colectivo Miope sobre el boxeo en Chile, que recibió un premio especial del jurado en el reciente Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs).

A este grupo de películas chilenas se suma "La espera", de Francisca Fuenzalida, una película sobre el aborto que será la única representante nacional en la competencia internacional.

Fuera de concurso estará "¿Alguien ha visto a Lupita?", el nuevo trabajo de Gonzalo Justiniano, que es protagonizado por la mexicana y ex RBD Dulce María, junto a Cristián de la Fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?