EMOLTV

Calle 13 critica al gobierno dominicano por haber prohibido sus canciones

Las autoridades censuraron nueve composiciones debido a que "incitarían" a la violencia y consumo de drogas.

15 de Julio de 2011 | 18:31 | EFE
imagen

Residente reclamó a las autoridades dominicanas por su drástica decisión.

David Alarcón
SAN JUAN.- El cantante puertorriqueño Residente, del grupo Calle 13, criticó hoy al Gobierno de la República Dominicana por prohibir la difusión de varias de sus canciones, por supuestamente atentar contra la moral e incitar a la violencia.

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de la República Dominicana vetó el jueves 20 canciones, entre ellas nueve de la banda puertorriqueña Calle 13.

"Qué se puede esperar de un Gobierno que no puede otorgar ni siquiera un 4 por ciento 'pa' la educación cuando el pueblo lo pide", dijo René Pérez, Residente, en su cuenta oficial de Twitter.

Señaló que "hay que llevarlos -al referirse a las autoridades- a la escuela de arte contemporáneo", porque, dijo, "se quedaron en la Edad Media. Un poco de Francis Bacon -pintor irlandés- les vendría bien".

La lista de temas censurados de Calle 13 incluye "Vamo' a portarnos mal", "Fiesta de locos", "Ojalai", "Vamos Animal", "La madre de los enanos", "Se vale to" y "La Tripleta".

El gobierno dominicano también censuró "Me hace Goló Goló" y "Córtala'", del intérprete local Pablo Piddy, según una resolución de dicha institución que fue recogida por medios locales.

La medida también afecta a "El Cerdo", del rapero puertorriqueño Tego Calderón; "Deja que se me suba la nota", del también boricua Ñejo, y "Voy hacer lo que yo quiera", del cantante local El Poeta Callejero.

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de la República Dominicana señaló en un comunicado que estas canciones "atentan contra la moral y las buenas costumbres de la familia dominicana, por denigrar a la mujer y por incitar a la violencia y al consumo de drogas".

La medida fue adoptada, según el organismo, tras una solicitud presentada por varias instituciones locales que alegaron que los temas transmitían mensajes negativos para niños y adolescentes.

Por su parte, el batería de la agrupación, Ismael Cancel, subrayó en su cuenta de Twitter que cuando se vayan a presentar en el país caribeño tocarán "los temas que no están censurados... y los censurados también...".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?